Editorial especial: La foto y la película documento completo
Director Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud
Hace 30 años el sistema nacional de salud colombiano se encontraba altamente fragmentado, era insolidario e ineficiente. La seguridad social apenas cubría al 23 por ciento de la población después de 45 años de su creación en 1947. El acceso a los servicios de salud era nulo o mínimo para un 60 por ciento de los ciudadanos. Por cada 100 pesos que gastaba el país en salud, 57 pesos los utilizaban las personas que podían pagar de su bolsillo o podían adquirir seguros de salud privados; lo que alcanzaba apenas al 17 por ciento de los ciudadanos. De allá venimos.
Los sistemas de salud evolucionan porque las sociedades cambian y se transforman. Las poblaciones envejecen, migran y se desplazan. Los seres humanos alteramos los ecosistemas. Las tecnologías médicas se descubren a pasos acelerados. La autonomía médica y las decisiones judiciales generan requerimientos de salud. Aparecen y desaparecen enfermedades. Los recursos para la salud y el bienestar son limitados frente a las necesidades; se requiere definir prioridades.
El presente documento denominado La foto y la película recoge nueve artículos que revisan de manera somera la evolución del sistema de salud en las pasadas tres décadas. No pretende ser una investigación exhaustiva, pero si una revisión objetiva que entregue un panorama de lo que han sido los logros que se han alcanzado en ese tiempo a la vez de señalar los retos que subsisten o han aparecido. Las cifras que se relacionan en el escrito tienen fuentes oficiales del Ministerio de Salud y otras entidades.