Seguridad Alimentaria y Nutricional
Abril 7 de 2021

Prevalencia de Bajo Peso al Nacer – Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Prevalencia de Bajo Peso al Nacer es el número de nacidos vivos con peso inferior a 2.500 gramos medidos al momento del nacimiento o dentro de las primeras horas de vida por 100 nacidos vivos, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Ficha Técnica

Prevalencia de Bajo Peso al Nacer

Definición La Prevalencia de Bajo Peso al Nacer (PBPN) es el número de nacidos vivos con peso inferior a 2.500 gramos medido al momento del nacimiento o dentro de las primeras horas de vida por 100 nacidos vivos, en un determinado país, territorio o área geográfica.
Metodología de Cálculo PBPN=(No. total de nacidos vivos con peso inferior a 2.500 gr. durante un período dado / No. total de nacidos vivos durante el mismo período) x  100
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE-Cuadro de Nacimientos por peso al nacer (Menos de 1.000 gr. a 2499 gr.)
Fuente del Denominador Estadísticas vitales DANE- Cuadro de Nacimientos por peso al nacer (Total nacimientos)
Unidad de medida Porcentaje
Línea de base (Valor/Año) 7.22 (1998)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional

*Departamental (2005 a 2021p)                                                                                         

Serie disponible 1998 a 2021p
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La Prevalencia de Bajo Peso al Nacer (PBPN) es el número de nacidos vivos con peso inferior a 2.500 gramos medido al momento del nacimiento o dentro de las primeras horas de vida por 100 nacidos vivos, en un determinado país, territorio o área geográfica.

 

Según la OMS, el bajo peso al nacer hace referencia a aquellos individuos que nacen con un peso inferior a 2500 g. Este indicador representa un problema importante en salud pública, debido a que las implicaciones de esta condición se pueden manifestar a corto y largo plazo, afectando la salud de quienes la padecen. Para 2017, aproximadamente el 20% de los niños nacidos en todo el mundo tuvieron un peso inferior a 2500 g al nacer, porcentaje que representa uno 20 millones de niños cada año (1)

 

Algunas de las causas asociadas al bajo peso al nacer son factores como problemas del útero o placenta, así como hemorragias o anomalías congénitas. Por lo anterior, es imprescindible fortalecer las acciones de salud pública que garanticen un adecuado seguimiento a las mujeres durante su etapa de gestación, con lo cual se pueden identificar embarazos de riesgo y tomar medidas para prevenir nacimientos prematuros. Adicionalmente, esta condición también puede estar asociada a causas multifactoriales entre las que se encuentran características nutricionales, demográficas, económicas, ambientales, sociales y culturales, que pueden incidir directamente sobre la salud del neonato (2).

 

Considerando la magnitud del problema, diversos organismo multilaterales como la OMS se han fijado como meta reducir un 30% los casos de bajo peso al nacer para el 2025. Sin embargo, para Colombia las cifras siguen siendo poco alentadoras con respecto a años anteriores. La Prevalencia de Bajo Peso al Nacer para el país en el año 2020 fue de 9.20,mientras que para 2021 (datos preliminares) fue de 9.70. Lo anterior, denota un crecimiento en este indicador, lo cual se ha venido presentando  de manera gradual y sostenida desde el año 1998 cuando la PBPN era de 7.22 (3).

 

Por su parte, los departamentos y ciudades principales con los resultados más altos en este indicador en el 2020 fueron Bogotá, Cundinamarca y Boyacá con una prevalencia de 13.53, 11.23, 10.02, respectivamente. Adicionalmente, para el año 2021, los departamentos y ciudades principales con los resultados más altos en este indicador fueron San Andrés, Bogotá, Cundinamarca con una prevalencia de 20.00, 15.10 y 11.78, respectivamente (3).

 

Dado el crecimiento sostenido que este indicador ha presentado en el país, es necesario que se tomen las medidas necesarias para atenuar y disminuir de manera significativa la prevalencia de bajo peso al nacer. Para esto, no sólo deben aunar esfuerzos las diferentes autoridades sanitarias, sino también otros sectores, debido a que esta es una problemática multifactorial que debe ser atendida desde diversos enfoques.

 

Referencias Bibliográficas:

(1). OMS. (2017). Metas mundiales de nutrición 2025. Documento normativo sobre bajo peso al nacer. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255733/WHO_NMH_NHD_14.5_spa.pdf

(2). Gómez, C., Álvarez, P., Bosze, I., y Rodríguez, C. (2018). Bajo peso al nacer, una problemática actual. Revista Archivo Médico de Camagüey, 22(4).

(3).  DANE. (2021). Datos de nacimientos en Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientoS