Satisfacción de Usuarios
Mayo 14 de 2021

Proporción Global de Satisfacción de Usuarios de IPS-Resolución 256/16

Indicador - Gráfica

Este indicador expresa la proporción de usuarios satisfechos con los servicios recibidos en las instituciones prestadoras de servicios de salud. (Aplica para IPS y para los servicios de transporte especial de pacientes).

Ficha Técnica

Proporción de Satisfacción Global de los usuarios en las IPS Resolución 256/16

Definición

Este indicador expresa la proporción de usuarios satisfechos con los servicios recibidos en las instituciones prestadoras de servicios de salud. (Aplica para IPS y para los servicios de transporte especial de pacientes).

Metodología de Cálculo (Número de usuarios que respondieron "muy buena" o "buena" a la pregunta: ¿cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?/ No. De usuarios que respondieron la pregunta)  x 100
Fuente del Numerador

Reporte del prestador al MSPS

Fuente del Denominador

Reporte del prestador al MSPS

Unidad de medida Porcentaje 
Línea de base (Valor/Año) *92.9 (2016-2)
Responsable del cálculo Ministerio de Salud y Protección Social-Sistema de Información para la Calidad
Nivel de desagregación *Nacional                                                                                                                                                                                                                                                                  
Serie disponible 2016-1 a 2020-2
Periodicidad Semestral

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

 

Este indicador hace parte del dominio 'Experiencia en la atención' por parte de los usuarios de las IPS, definido en la Resolución 256/16.
 
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social la percepción de satisfacción de los usuarios es uno de los factores con mayor incidencia sobre la toma de decisiones al momento de seleccionar instituciones prestadoras de servicios de salud; por lo tanto, este es un indicador de alta importancia para garantizar información a los usuarios y permitir la libre escogencia de asegurador y prestador. 
 
Las cifras muestran que la experiencia en la atención fue "buena" y "muy buena", manteniéndose el indicador por encima del 90% desde 2016 hasta la fecha. La satisfacción global del usuario en 2020 fue superior al 95%. Esto último aún en condiciones de pandemia y de que el acceso a los servicios de salud se vio restringido, producto de las medidas de confinamiento, decretadas por los gobiernos Nacional y local y el temor al contagio del Coronavirus Coid-19 por parte de los usuarios. (1)
 
Al observar los datos por departamentos (2) se evidencia que no hay una gran dispersión entre las entidades territoriales, respecto de indicador analizado. Sin incorporar en el calculo al departamento del vichada que registra una satisfacción de los usuarios del 48%, la desviación estándar es del 1,9. Sin considera Vichada el departamento con menor valor en el indicador es Guainía (89,80)
 
 
 
Referencias Bibliográfica
 
1. Ministerio de Salud y Protección Social. Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, se puede encontrar en:
 
2. Ministerio de Salud y Protección Social .http://rssvr2.sispro.gov.co/IndicadoresMOCA/