Salud Sexual y Reproductiva
Marzo 12 de 2021

Tasa Específica de Fecundidad en Mujeres de 10 a 14 años – Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Tasa Específica de Fecundidad en Mujeres de 10 a 14 años es el número de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad durante un período dado por cada 1.000 mujeres de 10 a 14 años de edad en ese mismo período, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Ficha Técnica

Tasa Específica de Fecundidad en Mujeres de 10 a 14 años

Definición La Tasa Específica de Fecundidad en Mujeres de 10 a 14 años (TEF) es el número de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad durante un período dado por cada  1.000 mujeres de 10 a 14 años de edad en ese mismo período , en un determinado país, territorio o área geográfica.
Metodología de Cálculo TEF= (No. total de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad durante un período dado / No. total de mujeres de 10 a 14 años de edad durante el mismo período) x  1.000
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE-Cuadro de Nacimientos por grupos de edad de la madre
Fuente del Denominador Proyecciones de población DANE- Cuadro de población por grupo de edad
Unidad de medida Nacimientos por 1.000
Línea de base (Valor/Año) 2.43 (1998)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud.
Nivel de desagregación

*Nacional

*Departamental  (2005 a 2020p)   

Serie disponible 1998 a 2019p
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La Tasa Específica de Fecundidad en Mujeres de 10 a 14 años (TEF) es el número de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad durante un período dado por cada  1.000 mujeres de 10 a 14 años de edad en ese mismo período , en un determinado país, territorio o área geográfica.

El embarazo a temprana edad sigue siendo hoy un tema de gran importancia para la salud pública, dadas las implicaciones que este fenómeno tiene sobre la vida de la gestante y del neonato. Adicionalmente, algunos estudios han demostrado que el embarazo a temprana edad puede favorecer a la persistencia de condiciones de pobreza y falta de oportunidades en las mujeres dado que deben asumir responsabilidades y estilos de vida que no deberían presentarse a esa edad, sino que corresponden a otro ciclo de vida (1). A esto hay que agregar que el riesgo de muerte materna es el doble en las gestantes menores de 15 años (2). 

Pese a esto, según la OPS, el 15% de los embarazos en América Latina y el Caribe, se han presentado en mujeres menores de 20 años (2). Por su parte, en Colombia para el año 2019, la Tasa Específica de Fecundidad en Mujeres de 10 a 14 años fue de 2.47. Desagrado por departamento y ciudades principales, los que presentaron mayor TEF fueron:  Guainía (7.25), Caquetá (5.75), Guaviare (5.39) y La Guajira (4.63). Por su parte, según datos preliminares de 2020, la TEF para este año fue de 1.81, lo que demuestra una reducción parcial en este indicador. Adicionalmente,  los departamentos y ciudades principales con mayor Tasa Específica de Fecundidad en Mujeres de 10 a 14 años fueron:  Guaviare (4.15), Caquetá (3.58), Guainía (3.45), y Arauca (3.14).

Dada la incidencia de este fenómeno en el mundo, se han diseñado acciones y estrategias de salud pública y educación como la promoción de normas para prohibir el matrimonio infantil que es aceptado en ciertos países, el apoyo a programas de prevención de embarazo, la insistencia en el uso de anticonceptivos, así como el incentivo en la promoción de espacios con equidad de género para evitar las manifestaciones violentas y de abuso sexual hacia las mujeres (2).

Sin embargo, como se puede observar, pese a los múltiples esfuerzos que se han adelantado en esta materia desde la educación y salud pública, en Colombia sigue existiendo una manifestación importante de este indicador. Además, es importante resaltar que las relaciones sexuales con menores de 14 años están tipificadas como delito en el país. Por lo que los datos anteriormente mencionados, no solo significan un problema en términos de salud pública, sino también en términos legales, lo que tiene implicaciones en  la protección a la población infantil. 

Bibliografía

(1). Guzmán, J.,  Hakkert, R.,  Contreras, J., Falconier, M. (2000). Diagnóstico sobre la salud reproductiva de jóvenes y adolescentes en América Latina y el Caribe. Reunión de planeación regional en Población, México D.F., UNFPA:  1-131.

(2).  OPS. (2018). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo. Recuperado de: https://www.paho.org/chi/index.php?option=com_content&view=article&id=99...