Salud Sexual y Reproductiva
Marzo 26 de 2021

Tasa de Mortalidad por VIH/Sida - Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por VIH/Sida es el número total de defunciones estimadas por VIH/Sida en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Ficha Técnica

Mortalidad por VIH/SIDA

Definición La Mortalidad por VIH/SIDA(MVIHSIDA) es el número total de defunciones estimadas por VIH/SIDA en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.
Metodología de Cálculo MVIHSIDA=(No.total de defunciones estimadas por VIH/SIDA en una población / No. total de población ) x  100.000
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE-Cuadro de defunciones por grupo de edad y sexo
Fuente del Denominador Proyecciones de Población DANE- Cuadro de población por grupo de edad
Unidad de medida No. de muertes por 100.000 
Línea de base (Valor/Año) 3,69 (1998)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional

*Departamental (2005-2020p)                                                                  

Serie disponible 1998 a 2020p
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Según la OMS, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad que ataca principalmente el sistema inmunitario, que debilita las defensas contra diversas infecciones y algunos tipos de cáncer determinados.  Cuando el virus ataca las células, la persona infectada sufre gradualmente la inmunodeficiencia, lo cual puede medirse a través del recuento de los linfocitos CD4.

Algunas de las causas asociadas a esta enfermedad son la transmisión por medio de relaciones sexuales sin protección, la trasfusión de sangre infectada con el virus o el uso de agujas para inyectarse drogas que se da en ciertas poblaciones. En el mundo, esta  enfermedad sigue siendo un problema de salud pública bastante importante, dado que afecta a una gran proporción de la población.

En Colombia, la tasa de mortalidad por VIH/Sida para el año 2019 y 2020 fue de 5,02 y 4,02, respectivamente, lo cual muestra una tendencia a la baja entre este periodo. Para el caso departamental y de las ciudades principales, la tasa de mortalidad más alta en 2019 se ubicó en Quindío, Risaralda y Atlántico con una tasa de 10.95, 9.76 y 7.73, respectivamente. Por su parte, los departamentos con la tasa de mortalidad por esta enfermedad más alta en 2020 fueron:Quindío con una tasa de  9.36,  Guaviare con una tasa de 6.92, Magdalena con una tasa de 5.89, y  Atlántico 5.66.

Lo anterior, demuestra la importancia de fortalecer los servicios de atención en salud, sobre todo aquellos que se enfocan en la prevención, no sólo con el fin disminuir los contagios por esta enfermedad, sino también con el objetivo de hacer una detección temprana de las primeras fases de la misma y así disminuir la mortalidad.

Bibliografía

OMS. (2020). VIH/SIDA. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids#:~:text=Deb....