Salud Sexual y Reproductiva
Marzo 15 de 2021

Razón de Mortalidad Materna – Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Razón de Mortalidad Materna a 1 año es el número de mujeres que mueren durante el embarazo o en los 42 días siguientes a su terminación y debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, por cada 100.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Cabe señalar que para el cálculo de la razón de mortalidad materna a un año, el numerador incluye las muertes maternas tardías (42 a 365 días).

Ficha Técnica

Razón de Mortalidad Materna

Definición La Razón de Mortalidad Materna (RMM) a un año, es el número de mujeres que mueren durante el embarazo o en los 42 días siguientes a su terminación y debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, por cada 100.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Cabe señalar que para el cálculo de la razón, el numerador incluye las muertes maternas tardías (42 a 365 días).
Metodología de Cálculo RMM=(No. total de muertes maternas durante un período dado / No. total de nacidos vivos durante el mismo período) x  100.000
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE-Cuadro de Defunciones maternas
Fuente del Denominador Estadísticas vitales DANE- Cuadro de Nacimientos por área y sexo
Unidad de medida Razón por c/100.000 nacidos vivos
Línea de base (Valor/Año) 104.94 (2000)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional 

*Departamental (2005 a 2019)                                                                                         

Serie disponible 2000 a 2019
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Según la OMS, la mortalidad materna puede definirse como la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días después de terminar el embarazo, lo cual puede suceder por diferentes causas relacionadas o agravadas por el embarazo, parto o puerperio. Estas causas no incluyen accidentes. Este se ha convertido en un problema de salud pública que se presenta con mayor frecuencia en los países de ingresos bajos(1). Esto puede explicarse, en parte, dado que las mujeres de países de ingresos bajos tienen más embarazos que las de los países de ingresos altos, por lo cual existe un riesgo mayor de morir a causa de un embarazo a lo largo de la vida. Así, la probabilidad de que una mujer muera por causa materna es de 1 en 4900 en países desarrollados, frente a la probabilidad de 1 en 180 en los países en desarrollo (1).

La muertes por causa materna pueden medirse con el indicador de Razón de Mortalidad Materna (RMM) que es es el número de mujeres que mueren durante el embarazo o en los 42 días siguientes a su terminación y debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, por cada 100.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.  Cabe señalar que para el cálculo de la razón, el numerador incluye las muertes maternas tardías (42 a 365 días).

En Colombia la Razón de Mortalidad Materna para 2019 fue de 81.07 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que significa 521 mujeres muertas por causa materna para ese año.  A pesar de que en Colombia, entre 2000 y 2008, la mortalidad materna se pasó de 104,9 a 60,7 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos(2), ha habido un crecimiento importante en este indicador desde 2014.  Por su parte, para 2019, los departamentos con la RMM más alta fueron Vichada, Guainía y San Andrés y Providencia, con una Razón de Mortalidad Materna de 326,89, 312,50 y 260,08 de muertes por causa materna, respectivamente.

Lo anterior demuestra que este sigue siendo hoy un problema de salud pública en el país que, incluso, se viene acrecentando. Por lo anterior, es importante reforzar la prestación de servicios de salud adecuados y efectivos para las diferentes situaciones que puedan presentarse durante el parto. Para esto se debe resaltar que la maternidad materna puede deberse a causas obstétricas directas o indirectas. Las directas se refieren a las complicaciones del embarazo, parto o puerperio, que están vinculadas con tratamientos incorrectos o una inadecuada atención. Las indirectas están relacionadas con enfermedades previas al embarazo como diabetes, malaria, hepatitis, anemia, entre otras (3). 

De allí la importancia de reforzar las acciones para lograr una atención oportuna para la prevención de patologías que puedan significar un peligro para la vida de la gestante, debido a que las causas mencionadas anteriormente pueden identificarse a tiempo para lograr que ocasionen menos daño en la salud de las mujeres y los próximos a nacer.

Bibliografía

(1). OMS. (2019). Mortalidad materna. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality
(2). Instituto Nacional de Salud. (2017). Mortalidad materna. Recuperado de: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/PRO%20Mortalidad%20...
(3). Carrillo, A. (2007).  Mortalidad materna en Colombia: reflexiones en torno a la situación y la política pública durante la última década Rev. Cienc. Salud, (2): 72-85.