Poblaciones Vulnerables
Diciembre 2 de 2021

Tasa de Mortalidad Infantil – Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad Infantil es el número de defunciones de niños menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Ficha Técnica

Tasa de Mortalidad Infantil

Definición La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) es el número de defunciones de niños menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
Metodología de Cálculo TMI=(No. total de defunciones en menores de un año durante un período dado / No. total de nacidos vivos durante el mismo período) x  1.000
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE- Defunciones no fetales / Cuadro 5 - Defunciones por grupos de edad y sexo, según departamento, municipio de residencia y grupos de causas de defunción (Lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS)
Fuente del Denominador Estadísticas vitales DANE - Nacimientos / Cuadro 3. Nacimientos por área y sexo, según departamento y municipio de residencia de la madre
Unidad de medida No. de muertes por c/ 1.000 nacidos vivos
Línea de base (Valor/Año) 19.51 (1998)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional

*Departamental (2005 a 2021p)

Serie disponible 1998 a 2021p
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) es el número de defunciones de niños menores de un 1 año por cada 1.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Esta mortalidad puede estar determinada por distintas causas. Específicamente para el caso de la TMI pueden influir de manera importante las condiciones socio-culturales, económicas y ambientales que afectan directamente a la madre, a los bebés y al sistema de salud (1). Así, para responder a este indicador se deben también atender aspectos específicos de cada uno de los contextos socio-culturales, lo cual sigue siendo un reto, dado que, para reducir la mortalidad, es necesario intervenir en los determinantes sociales. Sin embargo, el mundo ha demostrado ciertos avances en este tema, por ejemplo, la tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido en casi 60% desde 1990 (1), aunque este comportamiento no se encuentra en todos los países, sobre todo en aquellos donde el efecto de las condiciones económicas y sociales es más notorio.

De acuerdo con los datos de Así Vamos en Salud, desde el año 1998, la mortalidad infantil en Colombia, ha mostrado tendencia a la baja sostenida hasta el año 2020 (provisional). La Tasa de Mortalidad Infantil reportada para el año 2020 (datos preliminares) fue de 3.07 muertes por cada mil nacidos vivos, lo cual es significativamente distinto al 2019p en la que se presentaron 11.35 muertes por cada mil nacidos vivos. Sin embargo, es importante resaltar que las marcadas diferencias entre los indicadores de 2019 (datos preliminares) y 2020, también responden a que los datos con los que se cuenta actualmente sobre 2020 son preliminares y no se han recogido en su totalidad.

Como se mencionó con anterioridad, los determinantes sociales tienen gran incidencia en el comportamiento de este indicador (TMI). La ubicación geográfica es uno de estos, dado que en las zonas rurales se presentan mayores tasas de mortalidad infantil. De hecho, según datos de 2020, los departamentos en los que la situación presenta mayor gravedad son Cauca y Vichada con 9.48 y 9.35 de muertes por cada mil nacidos vivos, respectivamente. Particularmente, estos departamentos son altamente rurales. Sin embargo, estas cifras distan significativamente de las muertes reportadas para el año 2019, las cuales, en el caso de Vichada, estaban por encima de 20 muertes por mil nacidos vivos, y en el caso del Cauca, por encima 10 muertes por mil nacidos vivos. 

Otros de los determinantes con influencia relevante sobre la Tasa de Mortalidad Infantil son el nivel de ingresos y el nivel educativo de la madre. Particularmente en Colombia, la mortalidad infantil es 4 veces mayor en el quintil más pobre, comparado con el quintil más rico. A su vez, es 5 veces mayor cuando la madre tiene un nivel de escolaridad bajo (2). 
 
 
Bibliografía
(1). Unicef. (2020).  Levels and Trends in Child Mortality. United Nations Inter-Agency Group for Child Mortality Estimation (UN IGME).
(2). OECD y The World Bank. (2020). Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020. Doi: 10.1787/740f9640-es.