Enfermedades Transmisibles
Abril 12 de 2021

Tasa de Mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Menores de 5 años - Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por IRA en Menores de 5 años es el número de muertes de niños menores de 5 años cuya causa básica de muerte fue una Infección Respiratoria Aguda (IRA) y el número total de población menor de 5 años para un año dado por cada 100.000 personas de ese grupo de edad, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Ficha Técnica

Tasa de Mortalidad por IRA en Menores de 5 años

Definición La Tasa de Mortalidad por IRA en Menores de 5 años (TMxIRA) es el número de muertes de niños menores de 5 años cuya causa básica de muerte fue una Infección Respiratoria Aguda (IRA) y el número total de población menor de 5 años para un año dado por cada 100.000 personas de ese grupo de edad, en un determinado país, territorio o área geográfica.
Metodología de Cálculo TMxIRA=(No. total de muertes de niños menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA) durante un período dado / No. total de población menor de 5 años durante el mismo período) x  100.000
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE-Cuadro de Defunciones por grupo de edad y causa
Fuente del Denominador Proyecciones de población DANE- Cuadro de población por grupo de edad (menores de 5 años)
Unidad de medida No. de muertes por c/100.000 personas del mismo grupo de edad
Línea de base (Valor/Año) 36.29 (1998)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional

*Departamental (2005 a 2020p)

Serie disponible 1998 a 2020p
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La Tasa de Mortalidad por IRA en Menores de 5 años (TMxIRA) es el número de muertes de niños menores de 5 años cuya causa básica de muerte fue una Infección Respiratoria Aguda (IRA) y el número total de población menor de 5 años para un año dado por cada 100.000 personas de ese grupo de edad, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio. Estas pueden darse por diferentes causas dado que el organismo entra en contacto con microorganismos como virus y bacterias, y que pueden ocasionar los conocidos resfriados comunes. Sin embargo, dependiendo del estado general de salud de las personas, un resfriado común puede complicarse e incluso originar otras afecciones graves como la neumonía, lo cual pone en grave peligro la vida de la persona. La población más afectada por las IRA son los menores de 5 años y los adultos mayores (1).

En el mundo, alrededor de 65 millones de personas padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siendo esta la tercera causa de muerte. Además, aproximadamente 334 millones de personas sufren de asma y un 14% de los niños en el mundo padecen esta enfermedad. En términos de mortalidad, se estima que las infecciones respiratorias causan en promedio 4 millones de muertes al año en todo el mundo, siendo la primera causa de muerte entre los niños menos de 5 años (2). 

En Colombia, para 2019, la Tasa de mortalidad por IRA en menores de 5 años fue de 11.14, mientras que, según datos preliminares, para el 2020 se mostró una reducción bastante significativa de este indicador dado que la tasa de mortalidad fue de 4. 18.  Con respecto a otros años, este indicador ha mostrado una reducción importante desde el año 2019. En términos departamentales, se pudo identificar que los departamentos con mayor tasa de mortalidad por esta afección en menores de 5 años fueron en 2019:  Vaupés, Amazonas, La Guajira y Chocó con una tasa de 52.62, 51.78, 40.00 y 28.96, respectivamente. Adicionalmente, para 2020 los departamentos que presentaron mayor Tasa de mortalidad por IRA en menos de 5 años fueron:   Antioquia, Vichada, Chocó y Guaviare  con una tasa de 30.72, 23.82,  21.00 y 17.80, respectivamente.

Según el MSPS, algunas de las acciones que se pueden tomar para evitar el incremento de las IRA son: proporcionar un alto consumo de leche materna en los niños menos de 6 meses, así como garantizar alimentos de alto contenido nutricional y energético a los mayores de 6 meses como frutas, verduras, carnes, entre otros.  Adicionalmente, el Sistema de Salud debe propender porque todos los menores de 5 años tengan un completo esquema de vacunación. Por otra parte, es importante garantizar viviendas con condiciones adecuadas donde haya excesiva exposición a condiciones climáticas como el frío o las lluvias que puedan empeorar las condiciones de las enfermedades respiratorias, además del hacinamiento que puede ocasionar un aumento en el contagio. 

Bibliografía

(1). Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Infecciones-Respiratorias-Agudas-(IRA).aspx

(2).Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales. (2017). El impacto global de la Enfermedad Respiratoria, Segunda edición. México: Asociación Latinoamericana de Tórax.