Enfermedades Transmisibles
Mayo 26 de 2022

Tasa de Mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) - Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) es el número total de defunciones estimadas por infecciones respiratorias agudas en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Ficha Técnica

Tasa de Mortalidad por IRA en Menores de 5 años

Definición La Mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) es el número total de defunciones estimadas por infecciones respiratorias agudas en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.
Metodología de Cálculo MECV=(No.total de defunciones estimadas por enfermedad cerebrovascular en una población / No. total de población ) x 100.000 x  100.000
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE- Defunciones no fetales - Cuadro 5 de defunciones por grupo de edad y sexo, según departamento, municipio de residencia y grupos de causa de defunción
Fuente del Denominador Proyecciones de población - Proyecciones y retroproyecciones de población departamental para el periodo 1985-2017 y 2018-2050 con base en el CNPV 2018
Unidad de medida No. de muertes por 100.000
Línea de base (Valor/Año) 13.82 (1998)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional

*Departamental (2008 a 2022p)

Serie disponible 1998 a 2022p
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La tasa de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda es el número total de defunciones estimadas por infecciones respiratorias agudas en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio. Estas pueden darse por diferentes causas dado que el organismo entra en contacto con microorganismos como virus y bacterias, y que pueden ocasionar los conocidos resfriados comunes. Sin embargo, dependiendo del estado general de salud de las personas, un resfriado común puede complicarse e incluso originar otras afecciones graves como la neumonía, lo cual pone en grave peligro la vida de la persona (1).

Esta enfermedad está directamente relacionada con la coexistencia de factores de riesgo modificables y no modificables. En el primer grupo se pueden encontrar: sexo ( siendo más recurrente esta enfermedad en niños del sexo masculino), enfermedades crónicas, bajo peso al nacer, edad, cambios climáticos. En el segundo grupo se encuentran: ausencia de leche materna, factores ambientales (por ejemplos los asociados a la vivienda), ventilación deficiente, baja escolaridad y edad de los padres, condiciones de vivienda, acceso a servicios de salud, vacunación, desnutrición y malnutrición y contacto con personas infectados (2).

En el mundo, las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de morbilidad y mortalidad en el grupo de enfermedades infecciosas. En Colombia, para 2019, la Tasa de mortalidad por IRA  fue de 19.42 por cada 100.000 habitantes, mientras que, según datos preliminares, para el 2020 se mostró una reducción significativa de este indicador dado que la tasa de mortalidad fue de 12.07.  Con respecto a otros años, este indicador ha mostrado un crecimiento importante desde el año 2012, cuando la tasa era de 14.34. En términos departamentales, para 2019 se pudo identificar que los departamentos con mayor tasa de mortalidad por esta afección fueron Quindío, Tolima, Atlántico y Caldas  con una tasa de 29.20, 25.54, 25.51 y 25.49, respectivamente. Adicionalmente, para 2020 los departamentos que presentaron mayor Tasa de mortalidad por IRA fueron:  Cundinamarca, La Guajira, Bolívar y Quindío  con una tasa de 187.54,63.48, 23.84 y 19.64, respectivamente.

Dado que varios de los aspectos mencionados anteriormente están relacionados con los Determinantes Sociales de la Salud, es fundamental la aplicación de estrategias de salud pública que permiten llegar a los diferentes contextos que pueden verse afectados por esta enfermedad, debido a sus condiciones de vida, asociadas en múltiples ocasiones con la pobreza y en general, a la insatisfacción de las necesidades básicas. 

Bibliografía

(1). Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Infecciones-Respiratorias-Agudas-(IRA).aspx

(2).Forero, M., y Ramos, L. (2015). Factores de riesgo que desencadenan Infección Respiratoria Aguda (IRA) en niños menores de 5 años. Aire Libre, 3: 47-57.