Enfermedades Transmisibles
Abril 13 de 2021

Tasa de Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de 5 años – Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de 5 años es el número de muertes de niños menores de 5 años cuya causa básica de muerte fue una Enfermedad Infecciosa Intestinal y el número total de población menor de 5 años para un año dado por cada 100.000 personas de ese grupo de edad, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Ficha Técnica

Tasa de Mortalidad por EDA en Menores de 5 años

Definición La Tasa de Mortalidad por Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) en Menores de 5 años (TMxEDA) es el número de muertes de niños menores de 5 años cuya causa básica de muerte fue una Enfermedad Infecciosa Intestinal y el número total de población menor de 5 años para un año dado por cada 100.000 personas de ese grupo de edad, en un determinado país, territorio o área geográfica.
Metodología de Cálculo TMxEDA=(No. total de muertes de niños menores de 5 años por ]Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) durante un período dado / No. total de población menor de 5 años durante el mismo período) x  100.000
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE-Cuadro de Defunciones por grupo de edad y causa
Fuente del Denominador Proyecciones de población DANE- Cuadro de población por grupo de edad (menores de 5 años)
Unidad de medida No. de muertes por c/100.000 personas del mismo grupo de edad
Línea de base (Valor/Año) 33.80 (1998)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional

*Departamental (2005 a 2020p) 

Serie disponible 1998 a 2020p
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La diarrea es la constante deposición  de heces sueltas o líquidas que hace una persona por fuera de los parámetros normales. Esta generalmente se da como síntoma de una infección del tracto digestivo causada por microorganismos como bacterias, virus o parásitos que entran en contacto con el organismo humano. Estas infecciones generalmente se dan por el consumo de agua o alimentos contaminados, aunque también pueden estar asociadas con la inadecuada higiene (1). 

Según la OMS, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de menores de 5 años en el mundo, debido a que suceden alrededor de 525.000  muertes cada año en ese grupo poblacional por causa de estas enfermedades.  Adicionalmente, cada año se producen 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas en niños y niñas anualmente. En Colombia, para 2019, la Tasa de Mortalidad por EDA en menores de 5 años fue de 5.73. Sin embargo para el año 2020 se mostró una reducción bastante significativa, dado que, según datos preliminares, esta tasa fue de 2.97.

En términos departamentales, se observa que los departamentos con las tasas más altas por mortalidad de EDA en menores de 5 años fueron:  Guainía con una tasa de mortalidad de 49.15, Chocó con una tasa de mortalidad de 44.13, La Guajira con una tasa de mortalidad de 40.00, y Amazonas con una tasa de mortalidad de 34.52, mientras que para el 2020 fueron: Guainía con una tasa de mortalidad de 49.43, Risaralda con una tasa de mortalidad de 14-59, Chocó con una tasa de mortalidad de 14.00, y Vaupés con una tasa de mortalidad de 13.00.

Según algunos estudios sobre las diversas causas que pueden incidir en la mortalidad por EDA en menores de 5 años, se puede evidenciar que la desigualdad es uno de los elementos que más contribuye a la muerte por esta enfermedad. Algunos de los elementos que más se resaltan son la pobreza, la falta de acceso a agua potable y a saneamiento básico (2), lo cual favorece a que los niños se enfrentan a contextos pocos salubres que ponen en peligro su salud y que pueden llevarlos a la muerte, sobre todo cuando existen condiciones de salud previas como la malnutrición.  Por esto, es fundamental que las intervenciones que se hagan en este tema no sean sólo en el marco de los servicios de salud, sino que también se intervengan otros elementos sociales, culturales y económicos que pueden influir en este tema.

Bibliografía

(1). OMS. (2017). Enfermedades diarreicas. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease
(2).Reyes, D. (2015). Determinantes sociales de la mortalidad por enfermedad diarreica aguda en los menores de 5 años en Colombia.  Pontificia Universidad Javeriana.