Enfermedades Transmisibles
Febrero 4 de 2021

Mortalidad por Tétanos Neonatal - Georreferenciado

Indicador - Gráfica

Es el número de muertes de niños menores de cuatro semanas cuyo certificado de defunción registra tétanos como causa básica de muerte, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por número de defunciones, según lo reportado por la autoridad sanitaria nacional.

Ficha Técnica

Mortalidad por tétanos neonatal

Definición Es el número de muertes de niños menores de cuatro semanas cuyo certificado de defunción registra tétanos como causa básica de muerte, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por número de defunciones, según lo reportado por la autoridad sanitaria nacional.
Metodología de Cálculo No. de defunciones por tétanos neonatal reportados en un perídodo
Fuente del Numerador Notificación SIVIGILA-INS
Fuente del Denominador  - 
Unidad de medida Valor absoluto
Línea de base (Valor/Año) 4 (2000)
Responsable del cálculo Instituto Nacional de Salud
Nivel de desagregación *Nacional
Serie disponible 2000 a 2020p
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

El tétanos es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Clostridium tetani. Las esporas  que causan esta enfermedad son muy resistentes al calor y a una gran cantidad de antisépticos por lo que pueden sobrevivir durante años en el medio ambiente, el suelo, las heces de animales y humanos, la piel y herramientas oxidadas como agujas, alambres, clavos, etc (1).

Adicionalmente, una parte importante de los casos de esta enfermedad están asociados al parto. Pese a que existe la vacuna VCTT para prevenir la infección, algunas gestantes no tienen acceso a esta, lo cual ocasiona el contagio del neonato. El tétanos que se da durante el embarazo en las 6 semanas posteriores al final del mismo, se denomina tétanos materno, mientras que el que se da en los primeros 28 días de vida se llama tétanos neonatal (1). En los neonatas los primeros indicios de esta enfermedad comienzan a notarse, generalmente, a los 6 días del nacimiento, pero puede darse entre los 3 y 28 días del nacimiento (2). Algunos de los síntomas más frecuentes en los neonatos es la dificultad para alimentarse, dado que la enfermedad les genera una gran dificultad para succionar. Aunque en los primeros días de vida en neonato llora y se alimenta normalmente, luego, entre 3 y 28 días de nacido, comienza a tener dificultades para llorar y alimentarse (2). 

Los fallecimientos por esta causa en recién nacidos  se miden a través de indicador de mortalidad por tétanos neonatal, que es el número de muertes de niños menores de cuatro semanas, su certificado de defunción registra tétanos como causa básica de muerte para un determinado año, país, territorio o área geográfica. Según los datos, en Colombia se observa una disminución gradual de muertes por tétanos desde el año 2005, llegando a 0 casos en 2010 y 2011. Sin embargo, para los últimos tres años, 2018, 2019, 2020 (datos preliminares), se han presentando nuevamente algunos casos. Particularmente, para 2020 se presentaron 2 casos, lo cual demuestra un leve crecimiento con respecto a 2019, año en el que se reportó sólo uno (3).

En perspectiva mundial. según la OMS, en 2017 30,848 fallecieron por causa de tétanos neonatal, lo cual mostró una reducción importantes con respecto al año 1988 cuando hubo aproximadamente 787.000 casos de tétanos en recién nacidos(4). Pese a que siguen existiendo múltiples estrategias para erradicar esta enfermedad, en muchas naciones sigue siendo un problema de salud importante, aunque se ha logrado una reducción significativa.

Bibliografía

(1). OMS. (2018). Tétanos. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tetanus
(2).Instituto Nacional de Salud. (2017). Protocolo de vigilancia en salud pública. Tétanos Neonatal. Recuperado de: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/PRO%20Tetanos%20neo...
(3). Instituto Nacional de Salud. (2020). Informe final del evento Tétanos Neonatal. Recuperado de: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Paginas/Info-Evento.aspx
(4). OMS. (2019).  Immunization, Vaccines and Biologicals/Tetanus.  Recupado de: https://www.who.int/immunization/diseases/tetanus/en/