Enfermedades Crónicas no Transmisibles
Mayo 27 de 2021

Tasa de Mortalidad por cáncer de Próstata - Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Mortalidad por Cáncer de Prostata (MCaP) es el número total de defunciones estimadas por tumores malignos de prostata en una población masculina dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Ficha Técnica

Mortalidad por Cáncer de Próstata

Definición La Mortalidad por Cáncer de Próstata (MCaP) es el número total de defunciones estimadas por tumores malignos de próstata en una población masculina dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes..
Metodología de Cálculo MCaS=(No.total de defunciones estimadas por tumores malignos de la prostata en una población / No. total de población masculina ) x  100.000
Fuente del Numerador Estadísticas vitales DANE-Cuadro de defunciones por grupo de edad y sexo.
Fuente del Denominador Proyecciones de Población DANE- Cuadro de población por grupo de edad.
Unidad de medida No. de muertes por 100.000 hombres
Línea de base (Valor/Año) 8,91 (1998)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional

        

Serie disponible 1998 a 2020p
Periodicidad Anual

Análisis

El cáncer es una enfermedad que implica la multiplicación rápida de células anormales que pueden causar tumores o neoplasias malignas en cualquier órgano del cuerpo. Cuando este no tiene una detección y tratamiento oportunos causa  metástasis, lo cual implica el compromiso de otros órganos y es la principal causa de muerte de esta enfermedad (1). Particularmente, el cáncer de próstata es el más común en los hombres y es la segunda causa de muerte en este grupo poblacional, sobre todo en edades avanzadas (2).

Como su nombre lo indica, este se desarrolla en la próstata, una pequeña glándula del aparato reproductor masculina, que se ubica rodeando la uretra, debajo de la vejiga y delante del recto. El cáncer de próstata es justamente el crecimiento maligno de esta glándula, que en fases avanzadas puede afectar otros órganos por la proliferación de las células malignas (2). 

La mortalidad por cáncer de próstata en Colombia se ubicó en 2019 en 14.25 y según datos preliminares, para 2020 fue de 11.12, lo cual demuestra una reducción importante de ese indicador en el último año. Desagregado por departamentos y ciudades principales, las que mostraron la mortalidad más alta por esta enfermedad fueron: San Andrés y Providencia con una mortalidad de 23.20; Quindío con una mortalidad 21.60; Tolima con una mortalidad de 19.20; y Valle del Cauca con una mortalidad de 19.03.

Por su parte,  según datos preliminares, los departamentos y ciudades principales con la mortalidad por Cáncer de Pulmón en Colombia más alta para el año 2020 fueron: San Andrés y Providencia con un mortalidad de 22.77, lo que representó 7 muertes; Valle del Cauca con una mortalidad de 15.78, lo que representó 339 muertes; Atlántico con una mortalidad de 14.03, lo que representó 186 muertes; Quindío con una mortalidad de 13.84, lo que representó 37 muertes; y Quindío con una mortalidad de 11.91, lo que representó 79 muertes.

Algunos de los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata son: alto consumo de carnes rojas y productos lácteos, sedentarismo, obesidad, consumo de alcohol, exposición a contaminantes químicos, entre otros. 

Bibliografía

(1). OMS. (2021). Cáncer.  Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

(2).Ministerio de Salud y Protección Social.  Cáncer de próstata. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Cancer-de-prostata...