Comparativos Mortalidad en Colombia
Abril 20 de 2021

Tasa de Mortalidad por Lesiones de Causa Externa-Georeferenciado

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por Lesiones de Causa Externa es el número total de defunciones estimadas por homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y otras lesiones en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Ficha Técnica

Mortalidad por Causas Externas

Definición La Mortalidad por Lesiones de Causa Externa (MLCExt) es el número total de defunciones estimadas por homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y otras lesiones en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.
Metodología de Cálculo MLCExt=(No.total de defunciones estimadas por lesiones de causa externa en una población / No. total de población ) x  100.000
Fuente del Numerador FORENSIS-Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Fuente del Denominador Proyecciones de Población DANE- Cuadro de población por grupo de edad
Unidad de medida No. de muertes por 100.000 
Línea de base (Valor/Año) 94,04(2000)
Responsable del cálculo Así Vamos en Salud
Nivel de desagregación

*Nacional

*Departamental (2005 a 2019)

Serie disponible 2000 a 2019
Periodicidad Anual

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La Mortalidad por Lesiones de Causa Externa (MLCExt) es el número total de defunciones estimadas por homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y otras lesiones en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Las lesiones de causa externa hacen referencia al daño o lesión que experimenta una persona, ya sea de manera intencionada o no intencionada. Existen diferentes maneras para el surgimiento de estas lesiones como son los accidentes, las agresiones, la violencia, el envenamiento accidental o voluntario, el suicidio, los traumatismos. Muchas de estas lesiones tienen un desenlace fatal y son justamente estas las que se conocen como mortalidad por lesiones de causa externa (1).

En Colombia se reportó una tasa de mortalidad por causas externas para el 2019 de 49.41 por 100.000 habitantes. Esto demuestra una reducción en este indicador con respecto al 2018, año en el que la tasa de mortalidad fue de 51.79 por 100.000 habitantes.  En términos departamentales, los que presentaron una mayor tasa por esta causa para el mismo año, fueron: Arauca con una tasa de 113.17 por 100.000 habitantes, seguido de Putumayo con 85.65, Valle del Cauca con 77.71, Caquetá con 77.56, y por último Cauca con una tasa de 73.39. Adicionalmente, según Medicina Legal,  en el país, entre enero y febrero de 2021 se han presentando 1.778 lesiones fatales por homicidio; 383 por suicidio; 1.045 por accidentes de transporte; y 444 por muertes accidentales, lo cual demuestra que estas tres lesiones siguen siendo las más recurrentes(2). 

De acuerdo a lo anterior, en salud pública se reconoce la importancia de este tipo de lesiones, dado lo significativas que resultan en términos de mortalidad y morbilidad. Es por esto que algunos países, incluido Colombia, han diseñado estrategias y medidas de prevención, que incluyen la aplicación de sistemas de vigilancia de eventos que permitan identificar causas e intervenir de manera oportuna. 

Bibliografía

(1). INS. (2015). Lesiones por causa externa. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/IN...

(2). Medicina Legal y Ciencia Forenses. (2021). Cifras preliminares de lesiones de causa externa en Colombia. 2021. Recuperado de: https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-de-lesiones-de-causa-externa