Informe anual 2016

Octubre 2 de 2017

En esta entrega de la serie “Tendencias de la Salud en Colombia”, tenemos el gusto de presentar el Índice Así Vamos en Salud, herramienta que se constituye en una línea de base a partir de la cual el Observatorio busca poner a disposición de la ciudadanía gran parte de su información consolidada que permita dar cuenta de la evolución de la salud de los colombianos desde una perspectiva multidimensional a partir de cuatro ejes como son: la salud de la población, el desarrollo institucional del sector, la percepción ciudadana y el financiamiento del sector.

Para tal fin, el Observatorio Así Vamos en Salud en unión con la firma Cifras & Conceptos, trabajó durante más de un año en la elaboración de este índice para presentar una visión objetiva sobre la situación de la salud en Colombia. Además de la manera como fue elaborado el índice, se pueden focalizar las áreas en las que el sector ha avanzado para consolidarlas y fortalecerlas, así como aquellas en las que se encuentran los retos, para entenderlos bien y buscarles solución. Información más clara contribuye a mejorar la calidad del debate público y ajustar las políticas requeridas.

La pluralidad y la independencia guían al Observatorio en su trabajo. En el caso del índice, se utilizó solamente información de fuentes oficiales nacionales e internacionales y se conformó un grupo de profesionales de la salud con posgrado en administración, epidemiología y salud pública; todos pertenecientes a diferentes y reconocidas entidades sociales, académicas y del sector salud. Se unieron economistas y expertos estadísticos de Cifras & Conceptos e invitados externos, a su vez independientes.

Esperamos que este índice aporte al mejoramiento de la información disponible sobre el sector. A continuación, los invitamos a ver los resultados obtenidos para cada una de las áreas de medición del mismo como son: Estado de Salud, Institucional, Percepción y Financiamiento.