Informe anual 2014

Diciembre 1 de 2014

En esta edición del Informe Anual presentamos los aspectos más destacados de la gestión del Observatorio Así Vamos en Salud durante el 2014, a partir de su propósito principal de hacer seguimiento, evaluación objetiva y difusión de resultados del sector salud. En ese sentido, una de las actividades principales en el año anterior fue el Ciclo de Mesas de trabajo sobre modelos de Atención Primaria en Salud (APS). Dado que el país cuenta con diferentes modelos APS, que los entes territoriales han venido desarrollando de manera propia y voluntaria, incluso antes de que fuera expedida la Ley 1438 de 2011, el Programa Así Vamos en Salud planteó la realización de un Ciclo de Mesas de trabajo sobre este tema en alianza con los Programas Cómo Vamos de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira, con el propósito de explorar los modelos de APS de estas cuatro ciudades.

Los modelos de APS de estas cuatro ciudades fueron examinados por representantes del sector salud, la academia, los usuarios, los prestadores, los aseguradores, las cajas de compensación familiar y las mismas Secretarías de Salud para conocer sus avances y sus retos. Para esta evaluación se contó además con el apoyo del Grupo de Estudios en Salud Pública de la Universidad de los Andes, en Bogotá, y de la caja de compensación familiar Comfamiliar Risaralda, en Pereira. Los resultados de cada una de las cuatro mesas se encuentran en el primer capítulo de esta publicación.

El resultado de ese ejercicio lo compartimos en nuestro foro anual 'Avances y retos de la Atención Primaria en Salud'. La reseña de este foro se encuentra en el segundo capítulo de la presente publicación.