Por qué es importante la Atención Primaria en Salud (APS) y cuáles son sus avances y retos

Noviembre 24 de 2014

El próximo miércoles, 26 de noviembre, el programa Así Vamos en Salud mostrará cómo ha evolucionado este modelo, que busca dar un servicio más preventivo que curativo. El foro será en el Hotel Cosmos 100, en Bogotá. También se premiarán a los jóvenes que crearon piezas comunicativas para hacer reflexionar a los colombianos sobre su salud.

Bogotá, 24 de noviembre de 2014. En enero de 2011, es decir hace casi cuatro años, el Congreso ordenó al Gobierno, por medio de la Ley 1438, adoptar la Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), "constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial/transectorial por la salud y la participación social, comunitaria y ciudadana".

Aún no se conocen los lineamientos nacionales para cumplir con dicho mandato; sin embargo, a nivel local las Secretarías de Salud han avanzado en el tema, incluso antes de que existiera la norma. En el Foro 'Avances y retos en la Atención Primaria en Salud', convocado por Así Vamos en Salud, se mostrará esta situación.

Este programa, que desde 1998 hace seguimiento a los indicadores y políticas públicas del sector, junto con la Red de Ciudades Cómo Vamos realizó durante el segundo semestre varias mesas de trabajo para examinar los modelos APS de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira. Parte de lo hallado será presentado durante el foro, que contará con la presencia del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, y la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Watson, médica cirujano nicaragüense, quien vivió en diferentes países de Centroamérica y dará a Colombia una visión de cómo opera esta estrategia en otras zonas.

Entre los panelistas invitados también estarán:

  • Dr. Jaime Arias, Presidente de ACEMI.
  • Dra. Olga Lucía Zuluaga, Directora Ejecutiva de ACESI.
  • Dr. Gabriel Jaime Guarín, Secretario de Salud de Medellín.
  • Dra. Gloria Molina, Investigadora-Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

"El propósito del foro de este año es presentar los avances en la implementación de la estrategia de APS a partir de iniciativas locales, así como de generar un espacio de reflexión acerca de los retos que enfrenta la APS en el contexto colombiano; generando además como insumo una serie de recomendaciones, producto del análisis con expertos del sector", señala Bibiana Pineda Restrepo, asistente técnica y coordinadora (e) de Así Vamos en Salud.

Premiación concurso

El día del foro también se conocerán los ganadores del concurso 'La mirada de los jóvenes a la salud en Colombia', convocado por el programa Así Vamos en Salud y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). Siete trabajos de las universidades Autónoma de Occidente, del Norte, Corporación Minuto de Dios, Colegio Mayor de Cundinamarca, Santiago de Cali-Palmira, Católica de Pereira y Jorge Tadeo Lozano fueron seleccionados como finalistas. Hasta hoy, 24 de noviembre, los colombianos tienen la posibilidad de votar por el mejor trabajo.

Los jóvenes crearon piezas comunicativas para motivar a los colombianos a cuestionarse sobre cómo mejorar su estado de salud en temas específicos como cuidado y autocuidado, prevención de la enfermedad, hábitos de vida saludable, protección y control del riesgo.

El foro se llevará a cabo el 26 de noviembre, de 8 a 12 del día, en el Hotel Cosmos 100, Salón Soyuz Sputnik Columbia, ubicado en la Calle 100 # 19 A 83, Bogotá. También será transmitido vía internet en: www.accesoenvivo.com/asivamosensalud

Así Vamos en Salud es una alianza entre las fundaciones Antonio Restrepo Barco, Bolívar Davivienda, Corona, Saldarriaga Concha y Santa Fe de Bogotá, Profamilia y la Universidad de Antioquia.

Mayor información:

6030303 Ext 5755/5732 - 3102808171 / www.asivamosensalud.org /asivamosensalud@fsfb.org.co