En diciembre, el país tendrá lineamientos en modelo de Atención Primaria en Salud (APS)

Noviembre 27 de 2014

El Ministerio de Salud tiene avances en lo que denomina puntos en común de la estrategia APS para que los actores del sector trabajen en ellos en una misma línea. Está pensando en incentivos, rutas unificadas de atención y articulación con el modelo actual de aseguramiento. Por otra parte, estudiantes de las universidades Autónoma de Occidente, Caldas, Santiago de Cali, Colegio Mayor de Cundinamarca y Uniminuto fueron los ganadores del concurso 'La mirada de los jóvenes a la salud en Colombia'.

Bogotá, 26 de noviembre de 2014. A finales de este año, el Ministerio de Salud expedirá varias normas que comenzarán a señalar los lineamientos generales para el desarrollo del modelo integral en Atención Primaria en Salud (APS). El objetivo es lograr que los entes territoriales y los diferentes actores del sistema tengan conceptos en común relacionados con esta estrategia de atención.

En enero de 2011, es decir hace casi cuatro años, el Congreso ordenó al Gobierno, por medio de la Ley 1438, adoptar la APS, tarea en la que viene trabajando el Ministerio de Salud y Protección Social, como lo indicó Mery Barragán, asesora del Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios, durante el Foro 'Avances y retos en la Atención Primaria en Salud', convocado por Así Vamos en Salud.

"Los lineamientos generales no son una camisa de fuerza, lo que buscamos es que los diferentes actores nos pongamos de acuerdo en dos o tres cosas para que podamos hablar de lo mismo. El aseguramiento no se entiende como la gestión del riesgo, como prevenir y mitigar si resulta algo, y debemos comprenderlo así. De igual forma, es importante entender que debe haber participación social y una ruta de atención unificada", aseguró Barragán. El Ministerio está probando herramientas desarrolladas para la estrategia en Guanía y Antioquia, como son la ruta adaptada al entorno y caracterización (Análisis de Situación de Salud-ASIS). Además, está evaluando otras como el pago por resultados a manera de incentivos.

Actualmente el país cuenta con diferentes modelos de APS que han venido desarrollando de manera propia y voluntaria los entes territoriales, incluso antes de que fuera expedida la Ley 1438. Dichos modelos presentan avances, puntos en común y grandes retos, como lo pudieron constatar Así Vamos en Salud y los Programas Cómo Vamos de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira, ya que durante el segundo semestre realizaron varias mesas de trabajo para examinar los modelos APS en estas ciudades.

Entre los avances encontrados están la voluntad política y la continuidad de las administraciones municipales, la realización de acciones entre varios sectores e instituciones de la administración que son resultado de comprender que la salud de las personas es producto de determinantes sociales, ambientales, económicos y de salud, y la puesta en marcha de enfoques diferenciales, según situación de vulnerabilidad de las personas, género, ciclo vital, etnia y grupo poblacional.

En cuanto a los retos, "se requiere hacer seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas de APS; dar información-educación y comunicación a la comunidad, formar talento humano, articular con el aseguramiento y lograr la intersectorialidad, que es más que un contacto. Hay que resolver temas como educación, nutrición, vivienda, agua potable y salud ambiental. Se deben tener presentes esos determinantes sobre los cuales hay que trabajar en forma intensa", como explicó Juan Gonzalo López, exviceministro de Salud y actual gerente nacional de salud de Profamilia, quien presentó los hallazgos de las mesas de trabajo realizadas en las cuatro ciudades.

Precisamente, los puntos mencionados por Barragán y López tuvieron relación con los comentarios de Armando Güemes, asesor del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En su concepto, Colombia ha logrado avances en APS a nivel local, pero el país no se puede limitar a esas experiencias. "Se requiere hacer investigación para tener evidencia real de lo que se está avanzando e identificar los puntos en común de esas experiencias para coordinar y avanzar de manera conjunta, nosotros podemos apoyar en esa labor", aseguró.

En el mundo, según informó Güemes, el enfoque que se está dando a la APS es de derechos humanos, de derecho a la salud, como lo está haciendo Colombia con la Ley Estatutaria. En ese sentido se dirige a toda la población, prioriza las intervenciones costo-efectivas, suministra un amplio rango de servicios y la mejor calidad de atención basada en los recursos obtenibles. Un sistema liderado por la APS es un enfoque efectivo tanto para países desarrollados como no desarrollados. Además, y sobre todo, el eje vertebral es una atención de primer nivel realizada por médicos de familia o de cabecera, quienes son la puerta de acceso a los servicios. Tienen a su cargo un equipo multidisciplinario y una población a la que hace seguimiento. Pertenecen a una institución de salud y están bien remunerados.

Además de estos puntos se analizaron otros como la necesidad de capacitar de manera pronta el talento humano que se requiere, no solo en el campo médico, también en otros; trabajar de manera conjunta entre diferentes sectores y lograr la articulación del modelo APS con el de aseguramiento actual. Temas que trataron gracias a la participación de Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI); Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de ACESI; Gabriel Jaime Guarín, Secretario de Salud de Medellín; Gloria Molina, investigadora-Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia; Carlos Castro, asesor del Despacho de la Secretaría de Salud de Bogotá, y Julián Mauricio Trejos, secretario de Salud de Pereira. El resumen de sus intervenciones y presentaciones enwww.asivamosensalud.org.

Se premió a estudiantes ganadores

Durante el foro, el programa Así Vamos en Salud y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) premiaron a los ganadores del concurso 'La mirada de los jóvenes a la salud en Colombia', que convocó a estudiantes de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas a crear piezas comunicativas que motivaran a los colombianos a cuestionarse sobre cómo mejorar su estado de salud en temas específicos como cuidado y autocuidado, prevención de la enfermedad, hábitos de vida saludable, protección y control del riesgo.

Los ganadores fueron:

Categoría Redes Sociales:

Primer puesto: Ana María Cáceres, Martha Martínez y Marcela Franco, estudiantes de Comunicación Publicitaria de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, por su trabajo en vídeo titulado 'Voces Inocentes'.

Segundo puesto: Christian Isaza, estudiante de Medicina de la Universidad Santiago de Cali-Palmira, y David Villamil, estudiante de Medicina de la Universidad de Caldas, por su trabajo en infografía titulado 'Cinco mosquitos, cinco formas de prevención'.

Categoría Promo Radial:

Primer puesto: Laura Alejandra Silva, Teddy Riaño y Geraldine Beltrán, de Trabajo Social del Colegio Mayor de Cundinamarca, por su propuesta en audio 'Hábitos saludables'

Segundo puesto: Angie Villalobos, estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, por su propuesta en audio 'Peligros del sedentarismo'.

Un total de 42 trabajos fueron presentados a esta primera versión del premio que dará 2'500.000 pesos a los primeros puestos y 1'500.000 a los segundos lugares.

Así Vamos en Salud es una alianza entre las fundaciones Antonio Restrepo Barco, Bolívar Davivienda, Corona, Saldarriaga Concha y Santa Fe de Bogotá, Profamilia y la Universidad de Antioquia que hace seguimiento a los indicadores y políticas públicas del sector.

 

Mayor información:

6030303 Ext 5755/5732 - 3102808171 / www.asivamosensalud.org /asivamosensalud@fsfb.org.co