Resoluciones

Reglamentación Citas con especialistas

Las EPS y su red de prestadores estarán obligadas a mantener agendas abiertas en la totalidad de días hábiles del año con el fin de asignar las citas para Medicina Especializada. Así lo define la Resolución 1552 de 2013, la cual reglamenta parcialmente los artículos 123 y 124 del Decreto Ley 019 de 2012 – conocido mejor como ley anti-tramites.

Con esta disposición, no se permitirá por ningún motivo negarse a recibir la solicitud o a fijar la fecha de la consulta requerida. Dichas entidades en el momento que reciban la solicitud informaran al usuario la fecha para la cual se asigna la cita, sin que les sea permitido negarse a recibir la solicitud y a fijar la fecha de la consulta requerida.

La red de prestadores o las EPS de ambos regímenes deberán disponer un sistema de registro que permita registra los siguientes datos: a) la identificación del usuario y los datos de contacto, b) la fecha en la que el usuario solicita la cita, c) la fecha en que el usuario solicita le sea asignada la cita, d) la fecha para la cual se asigna la cita, e) la IPS donde se asigna la cita, identificándola con el código del registro especial de prestadores de servicios de salud. Adicionalmente deberán contar con mecanismos no presenciales para recibir dicha solicitud.