Proyectos de Ley

Proyecto de Ley Ordinaria 233 Reforma a la salud

Bogotá D.C., abril 10 de 2013 (Prensa Senado). Con el propósito de enfrentar la crisis a la salud en el país, La Alianza Nacional por un Nuevo Sistema de Salud-ANSA, la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008, de Reforma Estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social-CSR y 18 congresistas de seis partidos diferentes, radicaron en Secretaria General de Senado, un nuevo proyecto de ley sobre la salud.

La iniciativa busca la creación del "Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud" como un nuevo modelo que garantice el derecho fundamental a la salud y la seguridad social de los colombianos, acabar con las EPS, con el régimen contributivo y subsidiado y dar estabilidad laboral a los profesionales de la salud, entre otras propuestas del proyecto.

El senador Luis Carlos Avellaneda (PAD), anotó: "Buscamos acabar con el modelo de la Ley cien y crear un modelo que le sirva a los colombianos y no a las ESP, especialmente aplicando el principio de igualdad, donde todos puedan ser atendidos sin distingo de clases. Tenemos que acabar con las barreras de acceso al servicio de salud, éste tiene que ser accesible. Esperamos que el congreso acepte éste reto de cambiar el sistema de salud, porque el actual está muy obsoleto", señaló Avellaneda.

Por su parte la senadora Gloria Inés Ramírez (PAD) manifestó: "El eje central del proyecto es recuperar el sistema de salud, para que las personas tengan como base un sistema de salud pública, la descentralización y la calidad del servicio, para que se acabe la distinción entre los que tienen y los que no tienen, que se pase de un sistema curativo a un sistema preventivo. No podemos continuar con la intermediación que ha sido fuente de la corrupción y la manera como se ha tenido intereses particulares, por encima de los intereses universales de toda la población colombiana".

La parlamentaria indicó que el proyecto presentado por el Gobierno Nacional, mantiene las EPS con nuevas funciones, al igual que el régimen subsidiado y contributivo, propagados y copagos.

Que la iniciativa acaba con las EPS y crea unos consejos territoriales y un sistema comunitario que será la base de la nueva ley de seguridad social, "este tiene como base la salud como un derecho fundamental y el del gobierno la tiene como un derecho prestacional, que se presta con ánimo de lucro, y para el nuevo sistema la salud, se tiene el ánimo de atención social".

Mario Hernández, vocero de ANSA expresó que el nuevo sistema tendrá un estricto control de costos y precios de los medicamentos, insumos y tecnologías médicas, "para evitar el desangre económico de los precios liderados desde el gobierno, así mismo acabar con el negocio, las enfermedades y el sufrimiento de los usuarios del servicio" .

También dijo que el sistema está centrado en las condiciones de vida saludable y no en el negocio de la enfermedades, que sólo se requiere ser habitante del territorio nacional, para ser atendido cuando se necesite y no por el dinero que tenga el enfermo".

Que tendrá un régimen laboral concentrado para los trabajadores y profesionales del sector, para que puedan dedicarse a atender bien a los pacientes y a las comunidades y no teman a ser despedidos o no contratados.

Finalmente aseguró que sin salud no hay paz y sin paz no hay salud. "Una paz que no se llene de cambios necesarios para la superación de la desigualdad y la justicia, no merece llamarse paz. En salud estamos cansados con el negocio y la desigualdad que éste produce, por eso proponemos un verdadero cambio y llamamos a la sociedad colombiana a lograrlo con el esfuerzo mancomunado y la acción colectiva" dijo Hernández.

Tomado de: www.senado.gov.co