Proyectos de Ley

Proyecto de Ley No. 135 de 2012

Con un proyecto de ley, el gobierno busca darle liquidez al sector

El Proyecto de Ley de Cuentas Maestras (No. 135 de 2012) espera adoptar medidas que permitan usar algunos recursos del sector que no han sido ejecutados. Según el Ministro del ramo, el principal objetivo es salvar la red pública de hospitales.

Dos trámites le faltan al 'Proyecto de Ley de Cuentas Maestras' para que el gobierno pueda obtener recursos del orden de 1,77 billones de pesos y así darle una inyección financiera al sector. Uno es pasar por la plenaria del Senado y el otro, salir adelante en la plenaria de la Cámara.

Según el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, este proyecto busca definir las medidas que permitan mejorar la liquidez del sector salud, y una de ellas es obtener los recursos correspondientes a saldos de dineros no ejecutados o no comprometidos, que a julio de 2012 ascienden a la cifra mencionada.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con las Entidades Territoriales, identificó la necesidad de habilitar un instrumento legal que le permita implementar las medidas que se definan para lograr el fortalecimiento de los Prestadores de Servicios de Salud Públicos, la cofinanciación del régimen subsidiado de salud, la financiación de las atenciones no incluidas en el Plan de Beneficios y el saneamiento fiscal de los prestadores de servicios de salud.

"Las comisiones séptimas de Senado y Cámara ya aprobaron esta ley, y de esta forma se permitirá liberar los recursos de las cuentas maestras que, con unos recursos adicionales que se han conseguido, va a poder permitir darle al sistema cerca de 2,5 billones a 3 billones de pesos, que es una cifra considerable", señaló el presidente Juan Manuel Santos, según reseña el Sistema Informativo del Gobierno, SIG, Presidencia de la República.

Una cuenta maestra es aquella registrada ante el Ministerio de Salud y Protección Social para recibir recursos del Sistema General de Participaciones en Salud y de los demás que financian el régimen de los distintos programas del sector.

No todos a favor

La iniciativa no ha sido bien recibida por todos los congresistas. La representante Gloria Stella Díaz señaló que no está bien que los recursos sean para comprar "las carteras de las EPS, ya que esto sería premiar algunas Empresas Prestadoras de Salud que no han administrado eficientemente los recursos". Así mismo, la senadora Gloria Inés Ramírez manifestó su desacuerdo al asegurar que "se pretende hacer creer a la opinión pública que la crisis está dada por el pasivo que tienen las entidades territoriales con las IPS's y EPS's del régimen subsidiado, cuando lo cierto es que la principal razón es la malversación que han hecho las aseguradoras de los recursos de la salud".

Frente a estas posiciones, el Ministro fue enfático en decir que no se está "intentando un salvamento financiero de las EPS", simplemente la Ley pretende "buscar recursos para salvar los hospitales públicos".

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la comisión Séptima del Senado, Jorge Eliécer Ballesteros, quien aseguró que la medida hace parte de una serie de estrategias que tiene el Gobierno para recuperar la red hospitalaria.

Por lo pronto, el Senado y Cámara tienen la última palabra.

Fuentes:
1. Sistema Informativo del Gobierno –SIG- Presidencia de la República – Prosperidad para Todos: Con ley de cuentas maestras, sistema de salud recibirá recursos por cerca de $3 billones
2. Proyecto de Ley No. 135 de 2012 por medio del cual se adoptan medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del sector salud
3. Ministerio de Salud y Protección Social - Boletín de Prensa No 359 de 2012 "Proyecto de Ley de Cuentas Maestras sólo busca salvar la red pública de hospitales".
4. Opinión &Salud.com –Revista Digital: "Ley de cuentas maestras es aprobada en comisiones de salud del Congreso" - Liz Jurado López