Proyectos de Ley

Proyecto de Ley No. 022 de 2010 Cámara. Ley de Victimas: “Por la cual se dictan medidas de protección a las víctimas de la violencia”

Realizado por Natalia Carvajal

El pasado lunes 27 de Septiembre del 2010, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos aprobó la radicación del proyecto de Ley de Victimas acompañado del Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras y algunas de las víctimas del conflicto armado colombiano. El presidente afirma que la radicación de esta ley es un éxito por cuanto permite la aplicación de la justicia con respecto a la reparación de las víctimas de la violencia en el país y corresponde a una clara muestra de Unidad Nacional. Del mismo modo, el mandatario confirma un apoyo de la comunidad internacional frente al proyecto y asegura que se cuenta con los recursos para ejecutar y poner en marcha dicha ley; "Hay asignados 40 billones de pesos para atender a esas víctimas y repararlas y explicó que los recursos saldrán de los bienes incautados a los victimarios, impuestos y regalías de los próximos diez años".

Esta ley es una iniciativa del Partido Liberal Colombiano, encabezada por el Honorable Senador de la República Juan Fernando Cristo. "La Ley de Victimas" tiene como principal objetivo reparar alrededor 3 millones de colombianos víctimas de la violencia en el país; "De esta ley se beneficiarán las víctimas de las guerrillas, los paramilitares y agentes del Estado. Incluso, contempla que policías y militares, víctimas del conflicto, puedan postularse como beneficiarios de esta ley, en los casos en que no sean cubiertos por sus regímenes especiales".

Por otra parte, este proyecto de ley contempla dentro de los aspectos importantes de la reparación la asistencia a las víctimas en materia de salud, educación, el retorno a la vida civil, entre otros aspectos urgentes relacionados con la garantía de los derechos fundamentales. El capítulo V discute la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano en cuanto a ayuda humanitaria. De la misma manera se discuten los términos de reparación en materia de salud. En el artículo 33 de dicha ley se refieren a la ayuda humanitaria como la asistencia de atender la alimentación, el cuidado del aseo personal, el abastecimiento de utensilios de cocina, el manejo de abastecimientos y la atención médica y psicológica de las víctimas. La asistencia y ayuda prestada establecida en la ley será responsabilidad de las entidades públicas del estado y por parte de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

La ayuda humanitaria en materia de salud se encuentra resaltada en el artículo 35 de la Ley de Victimas; es deber de toda institución hospitalaria prestadora de servicios de salud, sea de carácter pública o privada del territorio nacional atender a las víctimas del conflicto armado colombiano sin excepción. Del mismo modo, se encuentra señalado en el artículo 36 los servicios médicos y de salud que deben prestar estas instituciones hospitalarias a las víctimas; hospitalización, material médico-quirúrgico-osteosíntesis y de órtesis, medicamentos, honorarios médicos, servicio de laboratorio-banco de exámenes -imágenes diagnósticos- transporte, y servicios de rehabilitación física y mental.

El artículo 37 resalta la Ley 100 del 93 y establece que las víctimas del conflicto armado que sean afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, serán remitidas a la institución hospitalaria que defina las entidades de aseguramiento después de ser atendido en urgencias y se logre su estabilización. Mientras que las personas que no se encuentren afiliados al SGSS accederán a los beneficios definidos en el artículo 158 de la Ley 100 de 1993 hasta que se afilien a algún sistema de aseguramiento en salud. El artículo 38 de la presente ley afirma que los gastos en materia de salud de las víctimas amparadas por un seguro de salud serán asumidos por el Estado colombiano, siempre y cuando estas no se encuentren respaldadas por la entidad aseguradora de acuerdo al paquete de servicios citado en el siguiente artículo de la ley.

El artículo 39 de la Ley de Victimas delega al Ministerio de la Protección Social como la organización que efectuará la evaluación y el control del número de pacientes atendidos, las acciones médico-quirúrgicas, suministros hospitalarios utilizados, las causas de egreso y pronostico, condición del paciente frente al ente hospitalario, y los demás factores que impliquen costos del servicio prestado a las víctimas. Por último el artículo 40 de la ley discute las sanciones pertinentes hacía el incumplimiento de los artículos anteriores que atente y ponga en riesgo con los dispuesto en el capítulo sobre ayuda humanitaria.

Fuente:

Otras Fuentes Consultadas: