Proyectos de Ley

Aprobado en primer debate el proyecto de ley que regula la operación del sistema de salud.

El pasado 10 de diciembre fue aprobado en primer debate de la Comisión Séptima del Senado de la República, el proyecto de ley que busca regular la operación del sistema de salud. Este proyecto de ley acumula los Proyectos de Ley 24 y 77 de 2014 de Senado. Este proyecto fue presentado por los senadores Antonio José Correa (opción ciudadana) y Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático). 'Estas dos iniciativas buscan a su vez mejorar aspectos como la financiación, la calidad de la atención, la oportunidad y la oferta de servicios; y complementar así las diferentes normas jurídicas que el mismo Congreso de la República ha expedido al respecto', señaló el senador Antonio José Correa en el panel 'Flujo de recursos en el sector salud' organizado por la Universidad Central el pasado 10 de diciembre.

En últimas, con esta iniciativa se pretende disponer de un mayor flujo de recursos, contar con un mejor saneamiento contable así como disponer de nuevos recursos. Así, tal y como lo señaló el Ministro de Salud y Protección Social 'con este Proyecto de Ley se sustentaría la recuperación financiera del sector, ese es el objetivo preponderante de esta iniciativa'.

El proyecto de ley también aborda temas como el déficit de especialistas, el giro directo y exenciones tributarias, busca mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud entre otros temas.

Se busca, por ejemplo, en el tema de flujo de recursos, que no haya solamente giro directo en el Régimen Subsidiado sino también en el Contributivo, que lo haya también en lo que se llama prestaciones extraordinarias o en el no POS. Y que cuando esos giros directos lleguen a los hospitales, la prioridad sea de inmediato pagarle a los empleados y trabajadores de los hospitales para evitar que sigan esas demoras en los pagos.

Dentro de los puntos a resaltar está el pago de los pasivos de los hospitales a través de líneas de crédito blando que pueda ofrecer la banca.

Además, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, todas las EPS tendrán un periodo de tres años para realizar un diagnóstico integral de sus asegurados y familiares, con el propósito de levantar el perfil epidemiológico de la comunidad afiliada e identificar factores de riesgos, enfermos, hábitos y entornos, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social será quien reglamente los protocolos con lo que se desarrollará el artículo.

Así mismo, fue aprobada la proposición presentada por el senador Jorge Iván Ospina (alianza verde), en la que se establece un plan de estímulos para hospitales Universitarios e IPS universitarias, con un plan de beneficios definido por el Ministerio de Salud para hospitales y/o instituciones prestadoras del servicio de salud, con el propósito de potencializar la capacidad instalada, la tecnología y los servicios de docentes asistenciales.

De esta manera y luego de varios días de discusión, el proyecto expuesto con 24 artículos y 5 adicionados, fue aprobado en primer debate con 12 votos a favor y en votación nominal. El proyecto de ley pasará a segundo debate, el próximo año, en la plenaria del Senado de la República. Luego deberá cumplir su paso por la Cámara, en Comisión VII y la plenaria para llegar a ser ley de la República, lo cual podría ser a mitad de 2015.

Con información de:

www.minsalud.gov.co

www.senado.gov.co

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

www.radiosantafe.com