Políticas Públicas

Objetivos de Desarrollo del Milenio Colombia 2015

Este año se cierran los ODM y se abren las puertas para una agenda aún más global e incluyente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El balance de los ODM es en términos generales positivo para Colombia. Sin embargo, aún quedan retos importantes por delante. Los avances no se han presentado de manera homogénea a lo largo y ancho del territorio nacional. Aún persisten enormesdiferencias en los niveles de bienestar entre grupos poblacionales y regiones.

Entonces, mientras celebramos los grandes logros de Colombia en estos últimos 15 años, también es necesario reconocer los importantes retos que el país tendrá que enfrentar en el
marco de la nueva agenda global de desarrollo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La tarea entonces, es adaptar los ODS al contexto colombiano de la manera más pronta y efectiva posible, a través del diseño e implementación de políticas públicas tanto a nivel nacional como local. También serán necesarias nuevas alianzas y sinergias que involucren a todos los sectores de la sociedad Colombiana, desde las diferentes instituciones del Estado, a la sociedad civil, pasando por los centros académicos del país y sobre todo la empresa privada.

Todos tienen un rol que jugar para materializar el logro de los nuevos objetivos que en materia de desarrollo sostenible se propone el mundo. Más que una agenda de Estado esta debe ser una agenda de la sociedad.