Leyes

Ley 1805 de 2016, sobre donación de órganos

Ante la entrada en vigencia a partir de febrero de 2017 de la Ley 1805 de 2016, que convierte a todos los colombianos en donantes de órganos y tejidos​ a no ser que en vida manifiesten lo contrario, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió una circular que especifica los mecanismos para que los ciudadanos que no lo deseen puedan expresar su voluntad.

La circular establece dos rutas posibles: la primera, hacer la declaración de voluntad ante notario público y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) mediante correo físico o medio electrónico; y la segunda, expresar la negativa a ser donante al momento de afiliarse a una EPS. La entidad tendrá la obligación de allegar esta información al INS, que desde septiembre de 2016 tiene los mecanismos operativos para captar la voluntad anticipada de las personas.

Sin embargo, al momento del deceso del potencial donante se seguirá llevando a cabo la entrevista familiar. El propósito de esta no es solo brindar apoyo ante el duelo, sino indagar por los antecedentes de salud del fallecido a fin de tener la mayor certeza de que los órganos son aptos para trasplante (transfusiones, enfermedades, países a los que viajó recientemente, etc.).

La Ley 1805, fue elaborada con el fin de aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos en el país.

Conozca el abecé de esta nueva ley haciendo clic aquí.  

Fuente:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/MinSalud-expide-circular-sobre-donacion-de-organos.aspx