Leyes

El país comenzó año con dos leyes nuevas en salud

La ley de Salud Mental y la que concierne a la introducción de la vacuna contra el VPH deberán ser sancionadas y llevadas a la práctica en el 2013. Qué dicen y cuáles son sus beneficios.

Tras varios debates y correcciones, el Congreso de la República avaló dos proyectos de ley fundamentales para el mejoramiento de la salud pública del país, que ahora se encuentran en espera de la sanción presidencial.

La primera consiste en la introducción de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), que es la causa en un 99 % de los casos de Cáncer de Cuello Uterino (CCU). Este tipo de cáncer, junto con el de seno y el de estómago, es el que más afecta a las mujeres colombianas.

La ley, de autoría de la senadora del Partido de la U Claudia Wilches, indica que ese tratamiento deberá quedar incluido como gratuito y obligatorio en el plan básico de vacunación. Las tres dosis que se requieren para combatir el posible contagio serán gratuitas y aplicadas a niñas entre los 9 y los 12 años de edad.

La norma además forma parte de la Estrategia Mundial de Salud de la Mujer y los Niños, lanzada durante la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre del 2010. De hecho, la meta de Colombia en términos de reducción de mortalidad por CCU es lograr una tasa ajustada por edad de mortalidad (TAE) de 6,8 por 100.000 mujeres en 2015.

Para conocer más sobre lo que abarca y las falencias de la Ley de vacunación contra el VPH, haga clic aquí.

Por otro lado, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron la Ley de Salud Mental, cuyo objetivo central es la atención integral e integrada de la población colombiana en relación con la promoción, prevención y prestación de servicios médicos en salud mental.

Para el caso colombiano, según Alba Pinilla, representante a la Cámara y autora del proyecto, "un estudio realizado por ASOCOPS (análisis realizado por la Defensoría del Pueblo en el año 2008 sobre la situación de la salud mental de los colombianos) reveló que el 30 % de la población colombiana padece de algún tipo de trastorno siquiátrico que es causa frecuente de morbilidad y mortalidad, hecho que implica que estemos por encima del promedio mundial. Podría estar asociado al conflicto armado interno, el desempleo, la delincuencia común, la pobreza y los niveles de desigualdad y marginalidad, que son parte del contexto colombiano".

Para Pinilla, otra cifra revelada por dicho estudio fue uno de los principales motivos que la llevaron a plantearse la hoy aprobada ley. "Un 60 % de estos pacientes con trastornos psiquiátricos intenta suicidarse una vez en la vida, y entre un 10 y un 15 % lo logra efectivamente, razón preocupante si se tiene en cuenta que los adolescentes entre 15 y 17 años tuvieron una participación porcentual de 7,25 % de los casos de suicidio".

Para conocer más sobre la Ley de Salud Mental, sancionada el 21 de enero de 2013 haga clic aquí.