Documentos

¿Qué son los Copagos?

Es importante primero aclarar el término COPAGO, pues son aportes monetarios que corresponden solo a una parte del valor del servicio que se va a prestar y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud.

Con la información obtenida a través de la búsqueda en varias fuentes acerca de los sistemas de salud en países alrededor de todo el mundo, se puede evidenciar que muchos de estos cuentan con COPAGOS para la financiación de varios servicios y así poder garantizar recursos y prestar un mejor servicio de salud para toda la población.

Actualmente en Colombia, el Sistema General de Seguridad Social en Salud cuesta 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que la implementación del sistema de COPAGO se presenta como una solución para solventar el déficit actual.

Este mecanismo ha sido utilizado por distintos países para solventar su propia crisis en el sector de la salud con resultados positivos. La mayoría de países de la Unión Europea tales como España, Reino Unido, Alemania, utilizan este método de COPAGO que se ve reflejado en cuotas moderadoras sobre los fármaco, atención primaria, o asistencia médica en urgencias

Es necesario aclarar que este sistema de COPAGOS no es igual para toda la población, es decir que dependiendo de sus ingresos mensuales y de su estado económico, los diferentes usuarios del sistema realizaran un aporte al sistema de salud. De esta manera las cuotas moderadoras también cuentan con un límite máximo según su salario mensual y este no puede sobrepasar los límites estipulados según el país.

Bibliografía:

1. Garcia. R, Curso de gestión local de la salud para técnicos del primer nivel de atención, SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE COSTA RICA : Generalidades, Edición 2004 pag 29; 34 http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/sistemanacsaludgeneral.pdf
2. http://www.binasss.sa.cr/libros/lineamientos09.pdf
3. Instituto suramericanode gobierno en salud, Giovanella L, Feo O, Tovar S, Sistemas de Salud en Suramérica: desafíos para la universalidad, la integridad y la equidad, pág. 248-250.
4. Centragolo O, Bertranou F, Casanova L, Casali P, El Sistema de salud de Peru: situación actual y estrategias para orientar la extensión de la cobertura contributiva, es.salud, www.minsa.gob.p

Documento elaborado por:

Paula Gonzalez
Maria Camila Gonzalez
Diana Diaz
Cindy Granados

Pasantes X semestre de Medicina.
Universidad del Rosario.

 TABLA: COPAGO POR PAÍSES