Documentos

Comunicado Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas sobre la reforma

Reforma a la salud tiene que avanzar

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, luego de realizar un análisis juicioso del texto de la ponencia presentada para segundo debate al proyecto de Ley 210 y sus acumulados, que reforma el sistema de salud colombiano, y tras el anuncio de la posibilidad de aplazar el debate hasta conocer el concepto de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria aprobada en la pasada legislatura, manifiesta que:

• Las dificultades que enfrenta el sector salud colombiano y especialmente los usuarios y el sector hospitalario hacen perentorio que el debate y el proceso de reforma al Sistema de Salud Colombiano avance en el Congreso de la República: la reforma es inaplazable y la sociedad no da espera, porque son vidas las que se están poniendo en riesgo.

• Los detractores de la reforma han venido buscando, desde que se planteó la posibilidad de un cambio, la forma de entorpecer el proceso y dilatarlo desconociendo una realidad que evidencia unas necesidades que requieren solución.

• Las situaciones concretas que se pretenden reformar a través de la Ley Ordinaria deben ser para la población y no pueden obedecer a la solicitud o intereses de unos pocos.

• La revisión y aprobación de la Corte Constitucional a la Ley Estatutaria de salud, aprobada por el Congreso el pasado 20 de junio, NO puede ser un condicionante para avanzar en la reforma ordinaria, porque no es un requisito necesario desde el punto de vista legal, formal o de fondo; su aprobación no debería impactar los derechos ya reconocidos a la población en materia de salud, ni debe evitar que se realicen los cambios que el presente Sistema de salud necesita.

• Respecto al proyecto de ley en discusión, la ACHC ha constatado que en el texto de la ponencia para segundo debate en la plenaria del Senado, se han dado cambios inexplicables que modifican lo aprobado en el primer debate en Comisión Séptima de Senado, lo cual no debe ser una excusa para hundir el proyecto, sino un llamado a que el debate se dé de cara al país.

• La ACHC busca propiciar que el proyecto de Ley sea funcional y se convierta en un nuevo modelo de salud, que corrija las falencias del actual y que primordialmente facilite la vida al ciudadano, le resuelva los problemas y además, le permita a las buenas Entidades permanecer en el nuevo sistema y alcanzar sus objetivos de desarrollo social e institucional.

• Consideramos que avanzar por la vía de NO Reforma, lesiona profundamente la esperanza de una población que está a la espera de que sus dirigentes, elegidos por mandato popular, velen por la garantía de sus Derechos en uno de los campos que más toca su humanidad: La Salud.

Si no se hace la reforma los únicos que van a ganar son los mismos agentes que han provocado la crisis a lo largo de los años.

Septiembre 19 de 2013

AYDE CRISTANCHO C.
Jefe de Comunicaciones
Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
Tel. 57-1-3124411 ext. 110
Celular: 3102616106
comunicaciones@achc.org.co
www.achc.org.co
@ACHC_Oficial