Decretos

Decreto 2353 de 2015

Mediante el Decreto 2353 de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social actualiza los requisitos de afiliación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, crea el Sistema de Atención Transaccional y define los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y goce efectivo del derecho a la salud.

El decreto está compuesto por diez (10) capítulos que establecen: las reglas en la afiliación al Sistema de Salud, el uso de las bases de datos del sector salud y los mecanismos de funcionamiento del nuevo el Sistema de Información Transaccional.

Este procedimiento se realiza con el fin cumplir con lo establecido en la Ley 1751 de 2015 que instaura la salud como un derecho fundamental, y que incluye la continuidad en el servicio, el cual no puede ser suspendido por razones administrativas o económicas.

De acuerdo a lo anterior, teniendo en cuenta la mora en las cotizaciones obligatorias al SGSSS, es primordial modificar la reglamentación sobre suspensión o terminación de las afiliaciones que se encuentran vigentes, con el fin de establecer un mecanismo que garantice la continuidad en la prestación de los servicios de salud.

Prohibiciones

  • El Decreto 2353 determina que las EPS tienen prohibido negarle la inscripción a cualquier persona por razones de su salud o por su estado previo, actual o potencial de salud y de la utilización de servicios.
  • Las autoridades y entidades públicas de orden nacional, distrital, departamental o municipal no pueden promover o inducir la afiliación a determinada EPS.
  • No se podrá hacer la afiliación al SGSSS, de manera individual o colectiva a través de relaciones laborales inexistentes o por entidades que no estén autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Está prohibida la adulteración o uso indebido de las bases de datos de los afiliados con fines diferentes al registro, reporte y consulta de las afiliaciones y de las novedades que afecten el derecho de las personas a la afiliación, traslado y movilidad; o el acceso a los servicios de salud.