Qué hacemos

Para lograr los objetivos propuestos, Así Vamos en Salud presenta los indicadores por series históricas con análisis y recomendaciones, que surgen como resultado de los encuentros con expertos, tomadores de decisión y ciudadanía en general. La voz de todos ellos es escuchada en foros, mesas de trabajo y entrevistas personales.

A través de informes periodísticos y de opinión, boletines virtuales y comunicados de prensa, el Observatorio difunde este conocimiento para la sociedad y las entidades gubernamentales. De esta manera busca aportar al seguimiento de las metas trazadas por el Gobierno y, por ende, procurar un mejor estado de salud para los colombianos.

El Observatorio también propicia espacios para que los tomadores de decisiones a nivel gubernamental conozcan experiencias del sector privado y resultados de estudios de investigación realizados por la academia, para que al momento de decidir tengan más elementos claves.

Logros

Para el cumplimiento de sus objetivos, se construyen y actualizan periódicamente 64 indicadores, con sus respectivas series históricas con base en fuentes oficiales, pudiéndose obtener información por departamento y, en algunos casos, incluso por municipio. Del mismo modo se realiza un seguimiento a las políticas públicas en salud y se estructuran análisis colectivamente con los principales actores involucrados en el sistema.

Igualmente ha logrado posicionar un espacio anual de rendición de cuentas en el cual las entidades gubernamentales informan a los actores del sector sobre los temas relevantes del sistema y del estado de salud de la población. Estos foros se enfocan en las metas propuestas durante las campañas electorales y lo consignado en los planes de desarrollo.

Los espacios de encuentro de diferentes posiciones, en los que se generan debates que dan como resultado propuestas interesantes para el sector, constituyen otro gran aporte de Así Vamos en Salud. Parte de las recomendaciones y orientaciones que se han dado en estos escenarios han sido seguidas por los diferentes interesados.

Programas que buscan mejorar la salud de los colombianos han sido destacados desde el año 2007 a través del reconocimiento 'Experiencias Valiosas' de Así Vamos en Salud. Se han presentado y destacado experiencias de diferentes partes del país en gestión territorial, aportes al bienestar en la vejez y mejoramiento de la calidad de vida.

En el informe anual del Observatorio se da cuenta de estas experiencias y del seguimiento a los indicadores y a las políticas públicas. Un documento esperado por los diferentes actores del sector y de la sociedad en general.

Finalmente, Así Vamos en Salud ha conseguido alianzas para seguir trabajando por el mejoramiento del sector con la Red de Ciudades Cómo Vamos, red que hace seguimiento a la gestión de los gobiernos en once ciudades del país.