Julio 10 de 2016

Quiénes somos

Fotografía: Shutterstock

Así Vamos en Salud es un observatorio que analiza y difunde información especializada para producir conocimiento, con el fin de que las personas participen activa y conscientemente en el cuidado de su salud y en la búsqueda del bienestar para todos los colombianos. Tiene como propósito fundamental contribuir al mejoramiento de la salud de los colombianos, así como al ejercicio efectivo de derechos y deberes en materia de salud por parte de la ciudadanía a través del mejoramiento de la información disponible a partir del seguimiento, evaluación objetiva y difusión de resultados del sector salud y el seguimiento y análisis de las políticas de salud en Colombia.

El Observatorio Así Vamos en Salud es un esfuerzo mancomunado de organizaciones interesadas en el fin superior de una mejor salud de todos los colombianos. El observatorio es independiente de los intereses particulares de los actores sectoriales, defiende una posición propia sobre asuntos relevantes y mantiene un compromiso permanente con el ejercicio efectivo y responsable del derecho a la salud de los colombianos.

Una alianza con trayectoria

En el 2002, cuando el país estaba en proceso de elecciones presidenciales, las fundaciones Santa Fe de Bogotá y Corona se unieron para motivar a los candidatos a exponer sus propuestas en el sector salud. Encuentros y documentos surgieron de esta labor que mostró la necesidad de hacer seguimiento y acompañamiento al sector, para informar a la sociedad sobre el cumplimiento de las metas del nuevo gobierno.

De esta manera nació Así Vamos en Salud, como un programa de seguimiento al sector salud en Colombia. Las fundaciones gestionaron nuevas alianzas que comprometieron a la Fundación Antonio Restrepo Barco, la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de Antioquia, la Universidad Icesi y El Tiempo Casa Editorial. El propósito de estos importantes aliados era proveer información sobre el desarrollo del sector tanto a las administraciones gubernamentales como a la ciudadanía, y aportar en la construcción y evaluación de las políticas públicas.

En los últimos años se ha consolidado una alianza en la que hoy están presentes la EPS Sura, las Fundaciones Antonio Restrepo Barco, Bolívar Davivienda, Corona, Saldarriaga Concha y Santa Fe de Bogotá, el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt,  Productos Roche S.A., Profamilia y la Universidad  El Bosque.

Propósito

Contribuir a mejorar la salud de los colombianos a través de información, análisis y formulación de propuestas de política pública estructuradas colectivamente, orientadas a atender las necesidades, expectativas y percepciones de la población a la luz de las metas y objetivos nacionales.

En particular:

  1. Generar información calificada sobre la salud en Colombia.
  2. Hacer seguimiento y análisis sobre las políticas de salud en Colombia.
  3. Mantener una ciudadanía mejor informada, que pueda ejercer de manera efectiva sus derechos y deberes en materia de salud.