Servicios de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Infección Intrahospitalaria IPS

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Se define como la incidencia de infecciones que aparecen dentro del ámbito hospitalario o asistencial, como complicación de un proceso de atención ambulatorio o con internación. A través de él puede monitorizarse la eficiencia de los procesos de asepsia y antisepsia utilizados para el control de microorganismos patógenos en el personal asistencial, las áreas físicas, los equipos y materiales de la institución.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Se define como la incidencia de infecciones que aparecen dentro del ámbito hospitalario o asistencial, como complicación de un proceso de atención ambulatorio o con internación. A través de él puede monitorizarse la eficiencia de los procesos de asepsia y antisepsia utilizados para el control de microorganismos patógenos en el personal asistencial, las áreas físicas, los equipos y materiales de la institución. Su incidencia es importante en la medida en que puede indicar fallas en los procesos asistenciales, y su utilización como medida de la calidad en las instituciones prestadoras de servicios de salud es universal. Puede ser utilizada en forma particular por servicios, procedimientos, periodos de tiempo u otras variables.

Las infecciones intrahospitalarias son la principal complicación del cuidado en pacientes hospitalizados. Hay cuatro tipos de infecciones que son las responsables del 80% de todas las infecciones nosocomiales que son: la infección de vías urinaria, que se asocia a la presencia de sondas vesicales; la infección del sitio operatorio; la infección del torrente sanguíneo (asociada a dispositivos intravasculares) y la neumonía (asociada al ventilador). Todas las infecciones están relacionadas con prácticas como la asepsia y antisepsia al momento de inserción de dispositivos, lavado de manos, mantenimiento de materiales, equipos y áreas específicas. Estas acciones reflejan directamente la capacidad de gestión para mantener condiciones óptimas para los pacientes en el ambiente hospitalario.

La tasa de infección intra hospitalaria máxima, según los parámetros de alerta temprana, es de 5 por cada 100 pacientes hospitalizados. Para el 2014-2 esta tasa se encuentra en 0,7 infecciones por 100 pacientes hospitalizados, ubicándose muy por debajo del valor máximo, lo cual, dado el nivel de subregistro, no significa por ahora un logro, sino que debe ser motivo de una mayor vigilancia y reporte a favor de la seguridad del paciente.

Adicionalmente, las cifras muestran una tendencia estable en la tasa de infección intra hospitalaria (IPS), manteniéndose en 1 infección por cada 100 pacientes. Por otro lado, la tasa de infección intra hospitalaria muestra cifras mayores en instituciones con mayor número de camas, lo cual está asociado a atenciones de mayor complejidad.

Referencias Bibliográficas

  1. Ministerio de Salud y Protección Social. Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad en Salud. ; 2011.