Servicios de Salud
Agosto 1 de 2016

Proporción de pacientes con hipertensión controlada IPS

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La monitorización de este indicador debe incidir en la mejora de la eficiencia y la efectividad clínica, e impactar en las fallas de calidad que incrementan el alto costo en el sistema.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La Hipertensión Arterial (HTA), es el principal factor de riesgo de muerte a nivel mundial, se estima que 7,1 millones de muertes al año se atribuyen a la hipertensión arterial, 4,4 millones a la hipercolesterolemia y 2,6 millones al exceso de peso (1). Esta situación es preocupante si se tiene en cuenta que a la HTA se le atribuye el 62% de las enfermedades cerebrovasculares, el 49% de las enfermedades isquémicas del corazón (infartos) y otras enfermedades como la falla renal. (1)

En Colombia según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del 2007, el 22,8% de la población de 18 a 69 años tiene HTA (2). y menos del 40% de esta población consigue un adecuado control de las cifras de presión arterial (3), coincidiendo con resultados de estudios internacionales (4). Los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, indican que un 45% de los adultos mayores han sido diagnosticados alguna vez con hipertensión arterial. En el caso concreto de la población mayor de 60 años, la prevalencia corresponde a un 16,3% (5)

Frente al indicador de pacientes con hipertensión controlada, se evidencia una clara tendencia a la disminución, lo que demuestra dificultades para llevar a cabo un adecuado seguimiento de la enfermedad.

Dentro de las causas que pueden llevar a los bajos índices de control de la enfermedad, se encuentra la falta de adherencia al tratamiento, la edad avanzada, el bajo nivel de escolaridad, la residencia en áreas rurales, así como el mantenimiento de estilos de vida no saludables (consumo de alcohol y tabaco, dieta inadecuada y sedentarismo) (1) (4)

En Colombia, el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, establece como prioridad nacional la prevención y manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles. De igual manera, el Acuerdo 395 del 2008, en pro de mejorar estas acciones, consideró necesario realizar un ajuste del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado, incluyendo actividades para la atención de la Diabetes Mellitus Tipo 2 y la Hipertensión Arterial en los grupos poblacionales de mayor riesgo. Así mismo, determinó las acciones dirigidas a la detección y control oportuno de los riesgos de las complicaciones de estas afecciones en los mayores de 45 años, así como las frecuencias mínimas anuales de atención y la vinculación a los diferentes programas de prevención y manejo de la enfermedad de los profesionales de la salud idóneos para el desarrollo de las acciones propuestas (6)

Las anteriores circunstancias denotan la necesidad de que las IPS establezcan acciones orientadas a identificar la prevalencia de hipertensión arterial en personas con factores de riesgo asociados, a garantizar un mayor seguimiento y control de sus pacientes, así como fortalecer los programas de promoción y prevención, con miras a aumentar el conocimiento de la enfermedad y sus complicaciones dentro de la población, a promover los estilos de vida saludables y a mejorar la adherencia al tratamiento prescrito.

Referencias Bibliográficas

  1. Department of Health and Human Services & National institutes of health. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure; 2004.
  2. Ministerio de la Proteccion Social, Colciencias & Cendex. Encuesta Nacional de Salud 2007: Resultados Nacionales Bogotá; 2009.
  3. Grupo Desarrollador de la GAI-HTA. Guía de Atención Integral: Prevención, Diagnóstico, Atención Integral y Seguimiento de Pacientes con Hipertensión Arterial. [Online].; 2011 [cited 2011 Mayo 30. Available from:http://www.minproteccionsocial.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ALC....
  4. Melano E, Lasses L, Ávila J. Factores asociados con la hipertensión no tratada en los adultos mayores: resultados del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México. Revista panamericana de salud pública. 2008.
  5. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá:; 2010.
  6. Ministerio de la Protección Social & Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Acuerdo número 395 de 2008. 2008.