Servicios de Salud
Agosto 1 de 2016

Porcentaje de menores de un año con esquemas completos de vacunación

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

El Porcentaje de niños de 1 año con esquema completo de vacunación es el porcentaje de niños entre 12 y 23 meses con todas las vacunas reportados por carné o referidos por las mamas durante el primer año de vida.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

En Colombia durante el primer año generalmente se han aplicado las vacunas BCG, DPT, Polio y Triple Viral, la última de las cuales se aplica a los 12 meses y a los 5 o 10 años. Por esto, para la estimación de los niños que recibieron todas las vacunas durante el primer año, debe excluirse la vacuna Triple Viral. Para el otro grupo de vacunas, la Hepatitis B y la Hemófilus Influenza, en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud se calculó la cobertura a cualquier edad por separado.

Los niños con todas las vacunas en los primeros 12 meses de edad son el 76 por ciento. Entre los menores de cinco años, a medida que disminuye la edad, menor es la proporción de niños sin vacunas, lo que indica mejoramiento en el cubrimiento de las campañas de vacunación. Mientras entre los de 3 años cumplidos hay 3 por ciento sin vacunas, entre los de 2 años cumplidos quedan 2 por ciento y entre los de un año cumplido menos del 2 por ciento.

En general, ha mejorado el comportamiento de este indicador, ya que se pasó de un porcentaje de 56,3% de menores de un año con esquema completo de vacunación en el año 2000 a un porcentaje de 76,3% en el 2010.

 

Referencias Bibliográficas

  1. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. ; 2010.