Servicios de Salud
Agosto 1 de 2016

Oportunidad en la entrega de medicamentos POS EAPB

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Proporción de medicamentos POS entregados en la farmacia de la EAPB respecto a medicamentos POS recetados por su médico tratante.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La entrega de medicamentos es un paso fundamental para el adecuado tratamiento de las distintas patologías. La entrega oportuna de los medicamentos minimiza el número de días que el paciente se encuentra sin tomar el medicamento y encontrar alivio oportuno a su dolencia, así como disminuye el gasto de bolsillo de los usuarios del sistema puesto que estos no se ven obligados a comprarlos debido a las demoras.

Para el período 2016-1, se reporta que el 99% de los medicamentos solicitados a la farmacia fueron entregados la primera vez que el usuario presentó la fórmula. Cifra contradictoria si se tiene en cuenta la cantidad de tutelas por medicamentos POS interpuestas en períodos anteriores de acuerdo con la Defensoría del Pueblo (1).

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Calidad en Salud la información proveniente de instituciones con sistemas de información computadorizados es de mejor calidad y su entrega más oportuna que la de aquellas instituciones en las que no utilizan estos sistemas (2). No obstante es necesario resaltar la gran divergencia que se presenta en los datos y la necesidad de optimizar los sistemas de información de las farmacias de las EAPB.

Así Vamos en Salud considera de gran importancia el seguimiento de este indicador a la luz de la información proporcionada por el Ministerio de Salud y Protección Social para conocer las brechas que cada EAPB tiene frente a lo reportado tanto a la Superintendencia de Salud como al mismo Ministerio y de esta manera incentivar no solo el reporte oportuno y adecuado de información que alimenta el Sistema de Información para la Calidad, sino también la entrega oportuna de medicamentos a los pacientes, lo que facilita por un lado el cumplimiento de los tratamientos de su parte y por otro lado el control de las patologías diagnosticadas en el Sistema.

En el propósito de que la entrega oportuna de medicamentos sea parte de un conjunto de acciones y estrategias para optimizar la calidad en el servicio de salud, debe complementarse con el control de calidad y las políticas de BPM (Buenas Prácticas Manufactureras). La Ley 1438 retoma el tema por medio de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (3), por otro lado el INVIMA debe garantizar la calidad, eficacia y seguridad de insumos, medicamentos y dispositivos médicos según estándares internacionales. De igual manera se deberá estar pendiente de la conformación y desempeño del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud propuesto por la misma reglamentación. Este tipo de decisiones y orientaciones sobre medicamentos son temas que deben ser abordados rápidamente, considerando la reciente identificación de problemas de corrupción con los recobros de los medicamentos durante el 2011.

Referencias Bibliográficas

  1. Defensoría del Pueblo. La tutela y el derecho a la salud 2011. ; 2012.
  2. Restrepo FR. Reunión Nodos Observatorio de Calidad de la Atención en Salud. 2010..
  3. Ministerio de la Protección Social. Ley 1438 de Enero de 2011: Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. 2011.