Servicios de Salud
Agosto 1 de 2016

Oportunidad en la asignación de cita en la consulta médica general EAPB/IPS

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Ya que la atención por el médico general es la más importante y frecuente puerta de entrada al sistema, la oportunidad en este nivel de atención es directamente proporcional al acceso a los servicios, así que el tiempo de respuesta de los prestadores es útil para medir la suficiencia institucional para atender la demanda de servicios que recibe.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La atención por el médico general es la más importante y frecuente puerta de entrada al sistema. La oportunidad en este nivel de atención es directamente proporcional al acceso a los servicios y su resolutividad es vital para la eficiencia del sistema, pues orienta y racionaliza la demanda a niveles superiores de complejidad y especialidad. Una respuesta rápida en este nivel contribuye a la detección y tratamiento en etapas iniciales del proceso patológico, disminuyendo la incapacidad, secuelas y riesgos inherentes a él, además de la congestión e inadecuada utilización de servicios especializados y de urgencias.

El tiempo de respuesta en los prestadores es útil para medir la suficiencia institucional para atender la demanda de servicios que recibe, orientando decisiones de mejoramiento, puede servir para la evaluación contractual entre las entidades promotoras de salud y los prestadores. Su monitorización puede proveer al usuario de información relevante para su decisión de acudir a un determinado proveedor de servicios de salud y, para la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, puede representar además un trazador indirecto de la capacidad resolutiva de los procesos de atención y de la suficiencia de la oferta en el primer nivel.

La monitorización por parte de las instituciones de este indicador debe incentivar las acciones de mejoramiento que incrementen la posibilidad del usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud, reducir las fallas relacionadas con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda, y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

En ese sentido, la tendencia del comportamiento de este indicador para las EAPB es estable, a menos de 3 días de espera, presentando un comportamiento muy similar al indicador reportado por parte de las IPS. Para el último período reportado (2014-2) la oportunidad en la asignación de citas de medicina general para las EAPB fue de 2,4 días frente a 2,5 días por parte de las IPS. En general, en los últimos años el comportamiento de este indicador ha sido bastante similar tanto en las EAPB como en las IPS.

Referencias Bibliográficas

1. Ministerio de Salud y Protección Social. Biblioteca Nacional de Indicadores de Calidad de la Atención en Salud; 2011.