Servicios de Salud
Agosto 1 de 2016

IPS Acreditadas

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Es el número de IPS que han sido acreditadas en un período dado por que se caracterizan por la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

El decreto 1011 de 2006 establece la Calidad de la Atención en Salud como "la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios", para efectos de evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud, el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud SOGCS deberá cumplir con las siguientes características: Accesibilidad, Oportunidad, Seguridad, Pertinencia y Continuidad (1).

A su vez, el SOGCS tiene como objetivo proveer de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios. Está integrado por cuatro componentes a saber: Habilitación, Auditoria, Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad en Salud. (2)

La Acreditación en Salud, como componente del SOGCS, es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. La acreditación se basa en el cumplimiento de los más altos estándares de procesos científicos, administrativos y gerenciales de la atención en salud, enfocados en el usuario y su familia, por parte de las instituciones de salud (IPS y EPS), los cuales se diseñaron teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional y aplican a las instituciones como un conjunto integral (1). También es un proceso voluntario, con evaluación por pares, que obedece a unos principios y estándares internacionales, definidos por el organismo acreditador de acreditadores: la ISQua o Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención en Salud, a la cual el ICONTEC está afiliado (1). Los estándares de todo el sistema deben ser ajustados de manera progresiva de tal forma que, poco a poco, el país incremente el nivel global de la calidad en los servicios de salud (1).

Obtener la Acreditación en Salud permite que las organizaciones de salud:

  • Mejoren la imagen y credibilidad ante los clientes y la comunidad en general.
  • Trabajen continuamente en el mejoramiento de los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los clientes.
  • Hagan pública su condición de acreditado y se destaquen entre sus pares por haber logrado un reconocimiento de una entidad externa y haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia.
  • Exporten sus servicios.
  • Reduzcan los costos de la no calidad.
  • Mejoren su capacidad de negociación con las aseguradoras y el Estado.
  • Posibiliten que en el Sistema de Seguridad Social en Salud se estudien otros incentivos para la mejor prestación de dichos servicios.
  • Motiven a los usuarios a ejercer el derecho a la libre elección.
  • Mantengan los logros alcanzados con la acreditación y se orienten hacia un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 0003557 del 19 de noviembre de 2003, designó al ICONTEC como Entidad Acreditadora para el Sistema Único de Acreditación (SUA) y adjudicó el contrato de concesión 000187 de 2003 para desarrollar, implantar, dirigir, orientar, actualizar y mejorar dicho sistema (1). Por esta razón y en tanto se desarrolla la información específica en este campo, el proyecto le hace seguimiento al desarrollo del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud adoptado como norma en el país en 2002. Con este sistema, se puede conocer aquellas instituciones que han sido acreditadas por el ICONTEC por el cumplimiento de estándares más altos de calidad a favor de los usuarios (1).

Hasta el momento son 34 las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que se encuentran acreditadas ante el ICONTEC, y que voluntariamente han asumido este proceso, con el propósito de lograr la excelencia en la atención en salud:

  1. Instituto del Corazón - Unidad de negocios de la FCV
  2. Hospital Pablo Tobón Uribe
  3. Hospital General de Medellín
  4. Hospital del Sur de Itagüí
  5. Hospital Pablo VI Bosa
  6. Centro Policlínico del Olaya
  7. Centro Médico Imbanaco
  8. Clínica del Occidente
  9. Fundación Santa Fe de Bogotá
  10. Fundación Valle del Lili
  11. Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta
  12. Laboratorio Clínico Continental Ltda.
  13. Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología
  14. Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle
  15. Hospital San Vicente de Paúl Medellín
  16. Hospital Universitario Departamental de Nariño
  17. Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  18. Clínica Reina Sofia
  19. Hospital Civil de Ipiales
  20. Hospital San Francisco de Viotá
  21. Virrey Solís IPS S.A.
  22. Clínica del Country
  23. Hospital Infantil de San José
  24. Clínica Shaio
  25. Clínica Nueva
  26. Universidad de la Sabana
  27. Javesalud IPS
  28. Hospital de San José - Sociedad de Cirugía de Bogotá
  29. Hospital Infantil los Ángeles
  30. Hospital Susana López de Valencia
  31. Centro Oftalmológico Carriazo
  32. Hospital Nazareth ESE I Nivel
  33. Clínica Chía
  34. Clínica Juan N. Corpas

Referencias Bibliográficas

1. ICONTEC. http://www.acreditacionensalud.org.co. [Online]. [cited 2013 septiembre 11. Available from:http://www.acreditacionensalud.org.co/acreditacion.php?IdSub=115&IdCat=29.

2. Ministerio de Salud y Protección Social. http://www.minsalud.gov.co. [Online]. [cited 2013 septiembre 11. Available from: http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/SistemaObligatoriodeGarant%C3%A....