Servicios de Salud
Agosto 1 de 2016

Cobertura de control prenatal

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Cobertura de Control Prenatal es la proporción de mujeres que asistieron por lo menos una vez a control prenatal del total de partos.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La atención prenatal es un paso vital para el crecimiento y adecuado desarrollo de los niños próximos a nacer, es la herramienta mediante la cual se detectan y se tratan a tiempo distintas entidades que ponen en riesgo tanto la vida del futuro recién nacido como de la madre (1). Por medio del control prenatal se pueden detectar posibles complicaciones al momento del parto, divisar y tratar enfermedades evitando así que haya transmisión de la madre al feto (1).

A nivel nacional, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, se observa una tendencia ascendente de la cobertura del control prenatal, pasando de 90% en el 2000 a 93,6% en el 2005 y a 97% en el 2010 para todo el territorio nacional. Estas cifras se pueden contrastar con las de países como Bolivia, con una cobertura de control prenatal del 90% (2) para el 2008 y Chile con 98% (3) para el 2010. Sin embargo en Colombia para el 2010, solamente el 88.6% de las mujeres embarazadas acudieron a 4 o más controles prenatales, variando de 91.2% a 81.4% en zonas urbanas y rurales respectivamente. Es necesario mencionar que la Organización Mundial de la Salud considera que el número mínimo adecuado de controles prenatales es de cuatro. (1)

A nivel departamental, Vaupés, Vichada, Guainía, Chocó y Guajira presentan coberturas inferiores al 90% (78.1; 81.3; 84.8; 86.6 y 88.5 respectivamente) evidenciando las grandes brechas regionales, cabe resaltar que precisamente en estas regiones las tasas de mortalidad infantil y materna son las más altas del país.

La calidad de los controles prenatales se encuentra estrechamente relacionada con los casos de sífilis congénita (4). Debido a que esta enfermedad es de fácil diagnóstico y tratamiento durante el embarazo es inconcebible que estos casos continúen en aumento en un país con una cobertura de control prenatal del 97% y donde al 97.5% de las mujeres embarazadas les tomaron muestra de sangre (5). Adicionalmente, es preocupante que según la ENDS 2010 solamente al 81,4% de las mujeres se les informó sobre las complicaciones del embarazo, revelando un déficit en la comunicación efectiva y la información adecuada de los profesionales de la salud hacia las gestantes.

Así Vamos en Salud considera que Colombia ha dado un gran paso en materia de cobertura de control prenatal, sin embargo insiste en la necesidad de aumentar el número de controles prenatales por lo menos a 4 durante el embarazo e invita a la reflexión sobre los procesos de calidad de dicha atención, para de esta manera reducir el número de casos de sífilis neonatal, así como de bajo peso al nacer y todas las enfermedades prevenibles durante el embarazo.

Referencias Bibliográficas

1. World Health Organization. Sitio Web WHO. [Online].; 2004 [cited 2011 Marzo 18. Available from: HYPERLINK "http://www.who.int/topics/pregnancy/en/index.htmlhttp://www.who.int/topics/pregnancy/en/index.html .

2. World Health Organization. Integrated Management of Pregnancy and Childbirth: Pregnancy, childbirth, postpartum and newborn care: a guide for essential practice. 2009th ed. WHO (2009): WHO publications; 2006.

3. Instituto Nacional de Estadística & Ministerio de Salud. Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDSA Bolivia La Paz; 2008.

4. Ministerio de Salud de Chile. Objetivos Sanitarios de la década 2000-2010: Evaluación final del período Santiago; 2010.

5. Así Vamos en Salud. Página Web de Así Vamos en Salud AVS. [Online].; 2010 [cited 2011 Marzo 18.

6. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá:; 2010.