Financiamiento
Agosto 1 de 2016

Evolución del IPC y del IPC salud

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación porcentual de los precios de un mes con respecto a otro mes de referencia, para un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares colombianos. El cálculo del IPC para Colombia lo hace mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide el cambio de los precios de una canasta de productos con respecto a un año base. Con el IPC se puede medir la variación de los precios de la canasta, es decir, la inflación. El IPC-salud toma los precios de la canasta de productos correspondientes al grupo salud de la canasta básica familiar.

El IPC-salud, que se deriva de los cálculos del DANE, mide la variación de los precios de los productos de salud representativos de los hogares colombianos. Como productos representativos se entienden los comúnmente usados en los hogares, tales como anteojos, antidiabéticos, antiinflamatorios, preservativos, consultas médicas, seguros médicos, etc. Estos productos son parte del grupo salud, de la canasta básica familiar (1).

En la actualidad Colombia se encuentra por encima de su meta de inflación que es de un 2% a 4% anual. Para el año 2017 la inflación ha fluctuado un 5% (2).

Al analizar la gráfica de la variación del IPC general y del IPC-salud, se puede deducir que la inflación de los productos de salud es mayor que la inflación en general. Una explicación para este fenómeno puede ser que los servicios de salud en muchos casos son vitales y de primera necesidad (carácter inelástico de la demanda de productos de salud), lo cual facilita las condiciones para que los proveedores de servicios o medicamentos incrementen los precios para maximizar sus beneficios a costa de la necesidad del comprador (3).

Este IPC-salud es una medida del costo que tienen para el consumidor los servicios de salud y da cuenta del fenómeno de la inflación en productos relacionados con la salud; se cree que debería reflejar el comportamiento de los precios de los distintos servicios de la salud y que con este podría evaluarse la dinámica de dichos precios, pero por razones metodológicas no se puede dar esta interpretación (4). Adicionalmente se ha utilizado para analizar la suficiencia de la UPC (5), sin embargo, este análisis es limitado ya que podría no ser representativo de los precios de medicamentos y servicios de salud en Colombia, teniendo en cuenta que se calcula con base en el gasto de bolsillo de los hogares en salud y no toma información de los precios de los medicamentos, dispositivos, insumos y servicios que se consumen en el SGSSS. De acuerdo con cálculos de la CEPAL, el gasto de bolsillo es del 15.6% del gasto total en salud (6).

Para el cálculo del incremento de la UPC, se tiene en cuenta el IPC solo en el caso de que los estudios de suficiencia no estén disponibles, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 1122 de 2007 (7) (8), lo cual hace que el seguimiento de este indicador sea importante para el SGSSS. Sin embargo, el IPC-salud del DANE representa una porción muy reducida de los precios del mercado de la salud colombiano, por lo que aportaría muy poco al análisis del mercado de la salud (9).

Esto indica la necesidad de que el SGSSS cuente con un indicador de inflación en salud que refleje de forma más cercana los precios de los medicamentos, dispositivos, insumos y servicios en el SGSSS.

Bibliografía

  1. DANE. DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. [Online].; 2010 [cited 2011 Enero 7. Available from: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=art....
  2. Banco de la Republica. Banco de la Republica Colombia. Available from: http://www.banrep.gov.co/es/meta-inflacion.
  3. Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y Universia. Universia Knowledge@Wharton. [Online].; 2003 [cited 2011 Enero 4. Available from: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=687 .
  4. Caicedo E. Problemas en la medición del IPC, el caso colombiano. [Online].; 2000 [cited 2011 Mayo 15. Available from: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra152.pdf .
  5. Restrepo JH, Rodríguez Acosta S. Diseño y experiencia de la regulación en salud en Colombia. Revista de Economía Institucional. 2005; 7(12).
  6. CEPAL. Documento técnico base de datos DOCUMENTO TÉCNICO BASE DE DATOS SECTOR SALUD. Bogota; 2010.
  7. Social MdlP. Ley 1122 de 2007. 2007..
  8. Comisión de Regulación en Salud. Comisión de Regulación en Salud. [Online].; 2010 [cited 2011 Enero 3. Available from: http://www.cres.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=X5zrUYab4ps%3d&tabid=108 .
  9. Guiedion, U. Análisis de la UPC. ; 2010 Diciembre 14.