Financiamiento
Agosto 1 de 2016

Evolución de la UPC nominal en pesos corrientes

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Definición UPC régimen contributivo: Prima de aseguramiento correspondiente a un plan de seguros cuya cobertura está determinada por el POS Contributivo.

Definición UPC régimen subsidiado: Prima de aseguramiento correspondiente a un plan de seguros cuya cobertura está determinada por el POS Subsidiado.

Análisis

Qué dicen estos datos

La Unidad de Pago por Capitación (UPC) es el pago que realiza el FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) a las EPS por cada afiliado o beneficiario, para que éstos reciban los servicios de salud determinados en el Plan Obligatorio de Salud (POS). También se puede considerar como la prima de aseguramiento correspondiente a un plan de seguros cuya cobertura está determinada por el POS (1). El valor de la UPC indica el gasto per cápita para los afiliados al sistema, y por tanto allí pueden verse reflejados fenómenos que presionan a un mayor gasto, como el envejecimiento de la población y la adopción de nuevas tecnologías (2). El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) estableció los valores de la UPC del período 1994-2008. Durante el período 2009-2012 esta responsabilidad pasó a la Comisión de Regulación en Salud CRES (en liquidación). En la actualidad esta responsabilidad recae en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las UPC tanto del régimen contributivo UPC-C como del régimen subsidiado UPC-S se ajustan de acuerdo con los ponderadores de edad, sexo y localización geográfica, los cuales son determinados por el Ministerio de Salud. Este valor de la UPC además debe ser proporcional al plan de beneficios que se le presta al paciente, ya que si las UPC son demasiado bajas, se podría afectar la viabilidad financiera de los aseguradores en el sistema y/o se podría poner en riesgo el acceso a los servicios de salud contemplados en el POS. Este es un tema de discusión dentro del sector; por ejemplo la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral - ACEMI que agremia a las EPS considera que las UPC actuales son insuficientes (3); mientras que los estudios técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social, que han servido de insumo para el ajuste de la UPC, en general encuentran que la misma es suficiente, y cuando no lo ha sido, han recomendado incrementarla proporcionalmente para alcanzar dicha suficiencia (4).

Según el grupo de Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia, en el caso del régimen contributivo, el comportamiento de la UPC enseña que la dinámica de los ingresos ha permitido decretar aumentos superiores a la inflación, así que éstos se concentran en períodos de buen crecimiento del empleo o de los ingresos salariales, como sucedió al inicio de la implementación del régimen y en los años recientes; en cambio, la crisis de 1999 y el lento crecimiento en los años siguientes no concedieron margen para aumentar la UPC hasta 2008. Además de la disponibilidad de ingresos, es importante considerar también las presiones del gasto y el propósito de ampliar el contenido del POS como factores explicativos del aumento de la UPC. Se destaca el comportamiento de la edad de la población, de modo que al tener una participación creciente de adultos mayores, para quienes se establece una UPC superior, necesariamente la UPC promedio crece a lo largo del tiempo; de igual modo, el reconocimiento de mayores costos y la inclusión de nuevas tecnologías, están acompañados de aumentos adicionales de la UPC (2).

Según este mismo grupo, asumiendo que la evolución de la UPC contributiva representa una aproximación sobre el comportamiento del gasto por afiliado, se constata que se ha dado un crecimiento real del valor definido para cada año, equivalente al 30% entre 1995 y 2013, y que representa alrededor del 4% del PIB per cápita. El aumento fue más marcado entre 1995 y 2000, (11%) y entre 2008 y 2013 (17%), mientras que durante buena parte de la década de 2000, la UPC estuvo estancada. Si se adiciona el gasto por servicios y medicamentos no incluidos en el POS, el aumento es superior y además alcanzaría a ser mayor al aumento del PIB per cápita (2).

En el caso del régimen subsidiado, dado que el monto inicial fue inferior al correspondiente al régimen contributivo y que en 2012 se concretó la unificación del POS, el crecimiento real de la UPC asciende al 88% entre 1995 a 2013. En buena parte de este período, concretamente entre 1995 y 2008, la UPC subsidiada estuvo estancada, notándose una reducción importante en 1999 y una recuperación lenta en los años siguientes; luego, para los años 2008 a 2012 se sumaron aumentos reales del 29%, lo que en parte responde al reconocimiento del gasto creciente (especialmente en las ciudades) y a la ampliación del POS para ciertos grupos de población; por último, para el año 2013 se decretó una UPC que implica un aumento real del 43% y que responde a la unificación del POS para toda la población del régimen (2).

Esta unificación del plan obligatorio de salud (POS) del régimen subsidiado y contributivo, se da a partir de julio de 2012 como mandato de la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, definiendo a su vez una nueva UPC para el régimen subsidiado según lo establecido en el Acuerdo 32 de 2012 de la CRES, partiendo para tal propósito de los resultados de las pruebas piloto para validar la consistencia de los recursos y los costos del plan unificado en el Régimen Subsidiado; para validar el plan de atención relacionado con dichos costos, la coherencia de la información de afiliación, servicios y costos, y la solidez de la participación ciudadana y que se fijaran unas reglas claras a los entes territoriales para que fueran posibles. Estos pilotos iniciaron en Febrero de 2010 en Barranquilla y en Abril de 2010 en Cartagena. (5).

Aunque se avanzó en la unificación de los planes de beneficio para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud, se hace necesario hacer un seguimiento estricto que incluya estudios de suficiencia de la UPC para sustentar dichos cambios y hacer frente a los retos que se pusieron en evidencia a partir de estos pilotos como son (6):

o    Fortalecer la obligación de los entes territoriales de recoger, analizar y enviar la información de los diferentes procesos, ya que sin datos confiables es difícil medir la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), valor que el sistema les reconoce a las EPS por cada uno de los usuarios.

  • Agilizar la entrega del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS), el cual contiene los datos mínimos que identifican una a una las actividades de salud que realizan las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) o los profesionales independientes de salud a los afiliados.
  • Superar las 'trabas' en el flujo de recursos entre las EPS y las IPS.
  • Aclarar las disposiciones contenidas en las normas para que no se presten a malas interpretaciones entre las EPS.
  • Fortalecer la red hospitalaria.
  • Contar con un adecuado funcionamiento de los sistemas de vigilancia y control a nivel central.

Referencias Bibliográficas

  1. Ministerio de la Protección Social. Capitulo 3. Análisis de impacto presupuestal en la Unidad de Pago por Captación - UPC. In Social MdlP. Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Atención Integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano.; 2010. p. 78.
  2. Restrepo Zea J. ¿Cuanto cuesta el seguro universal de salud? Cobertura y gasto por afiliado. Periódico El Pulso. 2013 Septiembre;(180).
  3. ACEMI. Bienvenido a ACEMI - Asociacion Colombiana de Empresas de Medicina Integral. [Online].; 2010 [cited 2010 12 17. Available from: http://www.acemi.org.co/entrevistas.html.
  4. Ministerio de la Protección Social. Estudios de suficiencia Plan Obligatorio de Salud - Unidad de Pago por Capitación UPC y de los actuales mecanismos de ajuste del riesgo determinantes del gasto de la UPC. [Online]. Available from: http://www.pos.gov.co/Paginas/EstudioSuficienciaPOS-UPC.aspx.
  5. Comisión de Regulación en Salud. Evolución del Sistema General de Seguridad Social en Salud y recomendaciones para su mejoramiento. Informe anual para el Congreso de la República, Junio de 2009 a Mayo de 2010. , CRES; 2010.