Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Suicidio-Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por Suicidio y Lesiones auto infligidas es el número total de defunciones estimadas por suicidio y lesiones auto infligidas en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 3000 personas se suicidan cada día en el mundo (lo que equivale a una cada 30 segundos), y otras 60.000 intentan hacerlo pero no lo logran. Las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y este incremento ha sido particularmente agudo en países en desarrollo, especialmente entre personas jóvenes: es la tercera causa de muerte entre los 15 y los 34 años a nivel mundial. La OMS considera que la depresión (una de las principales causas del suicidio), también representará la mayor causa de pérdida de años de vida saludables después del VIH/SIDA para el año 2030.

Según el Informe Salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, los suicidios tienen un peso importante dentro de la mortalidad por causas externas en la región, y aparecen como una de las primeras causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes. En dos subregiones Norteamérica y el Cono Sur, hay más suicidios que homicidios. En la región Andina el suicidio es más frecuente en la población más joven, ya que se encuentra dentro de las tres primeras causas de mortalidad por causas externas dentro del grupo de 5 a 19 años de edad (1).

Desde el año 2009, el fenómeno del suicidio en Colombia ha presentado un comportamiento constante, sin embargo el suicidio es considerado como un problema prevenible de salud pública, según la OMS (2). El suicidio es la cuarta forma de violencia en nuestro país con una tasa de mortalidad para el año 2014 de 3,94 por cada 100.000 habitantes, con un total de 1.810 casos. En nuestro país por cada mujer se quitan la vida cinco hombres (5).

Para el año 2014, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su sistema de información SIRDEC registró 1878 casos por suicidio en Colombia. En la última década (2005-2014) el sistema medicolegal colombiano presentó 18336 registros por suicidio, 1833 casos promedio por año. Se observa durante el período 2008-2011 un registro constante de casos con una disminución significativa entre los años 2012-2013 de 91 casos. La tasa por 100.000 habitantes/año para el suicidio en Colombia registra en la última década una constante entre los años 2005-2014; con un promedio de 4 casos por cada 100.000 habitantes (5).

Al observar el comportamiento por departamentos,  Antioquia es el departamento con mayor incidencia con un 15.8 muertes por cada 100.000 habitantes, seguido de Bogotá  con 13.1, Valle del Cauca con 10.4,  Cundinamarca  con 6.1 y Santander  con 5.1 muertes por 100.000 habitantes.
 
Desafortunadamente en los años analizados hay poblaciones que no tienen registro en algunos años, entre las que se encuentran Vaupés y Guainía y en los años en que registran es muy bajo, lo que nos lleva a pensar que hay un sub registro, lo que permite   un sesgo a nivel nacional y regional en dichos departamentos.
 
Los departamentos de menor registro son San Andrés con 0.5 muertes por 100.000 habitantes,  Amazonas con 0.20, Guaviare con 0.20 ,  Chocó con 0.32  y Caquetá con 0.49 muertes por 100.000 habitantes. Dentro de estos, Caquetá presento un marcado aumento entre 2008 -2009 y  entre 2014 y 2015. El departamento del Chocó presento un descenso marcado entre 2008 -2009. Estas variaciones tan marcadas pueden corresponder a sub registro que incide en el aumento o disminución de la cifra tenida en cuenta para cada año.

El suicidio como fenómeno multifactorial y complejo, requiere de la intervención integral para su prevención primaria y abordaje de las problemáticas que los rodean, no solamente desde el abordaje en salud mental, sino en el marco de acciones en educación, protección, justicia social, oportunidad laboral, recreación organizada, y todas las demás políticas y ámbitos que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida y promuevan estilos saludables entre la población desde las más tempranas etapas de la vida, ya que es preocupante el aumento de este fenómeno en edades cada vez más tempranas, además que los problemas de salud mental representan una gran parte de la carga de enfermedades entre los jóvenes (2) (3).

El reconocimiento temprano de desajustes emocionales y la prestación de ayuda psicológica a cargo de personal especializado pueden mitigar los efectos de los problemas mentales. Se pueden formar a trabajadores de atención primaria en salud para que utilicen entrevistas estructuradas con las que poder detectar los problemas en una primera fase y así poder ofrecer tratamiento y asistencia oportuna. Los programas psicopedagógicos en las escuelas, el asesoramiento de apoyo, terapias cognoscitivas y del comportamiento con participación de la familia, son sistemas eficaces a la hora de mejorar la salud mental en adolescentes como forma de prevenir desenlaces fatales como el suicidio (3).

La OMS ha establecido el 10 de septiembre como el día mundial para la prevención del suicidio, con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, con el propósito de fomentar compromisos y medidas prácticas para la prevención. Se busca además promover el acceso a terapias adecuadas y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación (4).

Referencias Bibliográficas

  1. Organización Panamericana de la Salud. Capítulo 2.Condiciones de salud y sus tendencias. In Salud en las Américas.; 2007.
  2. Macana N. Comportamiento del suicidio en Colombia, 2011. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis.; 2011.
  3. Unicef. Estado Mundial de la Infancia. La adolescencia: una época de oportunidades. ; 2011.
  4. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int. [Online].; 2012 [cited 2012 septiembre 19. Available from:http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_suicide_prevention_da....
  5. Ramirez A.. Comportamiento del suicidio en Colombia, 2014. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis. 2014.