Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Mortalidad por Enfermedades Cerebrovasculares – Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por Enfermedades Cerebrovasculares es el número total de defunciones estimadas por enfermedades cerebrovasculares en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Las enfermedades cerebrovasculares son las enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro y también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o por coágulos de sangre. (1)

Dentro de las causas se encuentran los denominados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco. Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar, y los lípidos en la sangre, sobrepeso y obesidad. (1) También hay una serie de determinantes subyacentes de este tipo de enfermedades crónicas, es decir "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes son la pobreza y el estrés. (1)

Según el Informe sobre la Situación Mundial de las Enfermedades no Transmisibles, 2014, del total de muertes por causa de enfermedades cardiovasculares (17.5 millones en el año 2012), se estima que 6.7 millones fueron por causa de accidente cerebrovascular, siendo una de las tres principales causas de años de vida perdidos debidos a mortalidad prematura (2). A su vez, en la Región de las Américas para el año 2008, las enfermedades cerebrovasculares fueron la segunda causa de mortalidad con el 8%, según el Observatorio Regional de Salud de la OPS (3).

La mortalidad por enfermedades cerebrovasculares es cuatro veces más grande en Latinoamérica y el Caribe que en Norteamérica, y una gran proporción de muertes por enfermedad cerebrovascular (90.000 de 400.000 muertes) ocurren prematuramente en personas menores de 65 años. El 30% de las muertes prematuras por enfermedad cerebrovascular se dieron en el 20% de la población más pobre de las Américas, mientras que solamente el 13% de estas muertes se concentraron en el 20% más rico de la población. (2) (4)

En Colombia, la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares se encuentra dentro de las principales causas de mortalidad, presentando en el año 2015 una tasa de 30,29 muertes por 100.000 habitantes. A nivel departamental, los departamentos que presentan mayores tasas de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares son Valle del Cauca, Boyacá y Tolima, presentando tasas por encima de 35 muertes por 100.000 habitantes. Por otra parte departamentos como La Guajira, Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y Guaviare presentan tasas por debajo de 15 muertes por 100.000 habitantes.

Se evidencia de esta forma que las deficiencias en el tratamiento del riesgo cardiovascular resultan en desenlaces adversos. Es fundamental, por lo tanto, el control y reducción de los factores de riesgo modificables por medio de recomendaciones y consejería en hábitos de vida saludable a toda la población colombiana, así como la necesidad de prevenir este tipo de desenlaces con la consejería oportuna a pacientes que ya tienen algún factor de riesgo.

Referencias Bibliográficas

  1. Organización Panamericana de la Salud. Notas Descriptivas-Enfermedades cardiovasculares. [Online].; 2011. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html
  2. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la Situación Mundial de las Enfermedades no Transmisibles, 2014.
  3. Pan American Health Organization. Regional Health Observatory. [Online]. Available from:http://ais.paho.org/phip/viz/mort_causasprincipales_lt_oms.asp
  4. Organización Panamericana de la Salud. Indicadores Básicos de Situación de Salud en las Américas. ; 2009.