Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de 5 años – Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de 5 años es el número de muertes de niños menores de 5 años cuya causa básica de muerte fue una Enfermedad Infecciosa Intestinal y el número total de población menor de 5 años para un año dado por cada 100.000 personas de ese grupo de edad, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

A nivel mundial la diarrea es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años. Cada año esta enfermedad cobra alrededor de 1.5 millones de vidas (1). La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), está definida como el aumento en la frecuencia y cantidad de deposiciones blandas o líquidas diarias como síntoma de una infección ya sea viral o bacteriana, generalmente adquirida tras el consumo de comidas o bebidas contaminadas. Esta condición genera pérdida de agua y electrolitos (Sodio, Potasio o Cloro) indispensables para el adecuado funcionamiento del cuerpo. De no reponerse estas pérdidas a tiempo, se puede generar deshidratación y en el peor de los casos la muerte.

Colombia tiene una tendencia clara a la disminución de las muertes en menores de cinco años por esta causa. Es así como desde 1998 la tasa de mortalidad por EDA ha venido disminuyendo, alcanzando para el año 2015 una tasa de 3,31 muertes por 100.000 niños menores de cinco años.

Este panorama se distancia de lo que se observa para el 2015 en algunos departamentos que tienen tasas de tres hasta diez veces la tasa nacional, como son: Vaupés, Vichada, Amazonas, Chocó, Cauca y Magdalena. Sin embargo en la mayoría del territorio las tasas de mortalidad fueron bajas, tanto así que en departamentos como Cundinamarca, Guainía, Guaviare, y San Andrés y Providencia, no se presentó ninguna muerte por esta enfermedad. 

Nuevamente podemos mostrar aquí las desigualdades e inequidades que existen en el país, pues el panorama nacional no es igual en todos los departamentos. Según la ENDS 2015, las regiones más afectadas son la Orinoquia y la Amazonia. La prevalencia es ligeramente más alta en la zona rural que en la urbana. La diarrea es menor en poblaciones con mayor educación, mayor condición de riqueza de la madre y cuando la disposición del agua es por tubería (4).

En la década de los 80, Colombia tuvo la mayor pendiente de descenso de la EDA mediante la implementación de dos estrategias que generaron el impacto: la utilización de las sales de rehidratación oral (SRO) y/o el uso del suero casero (1), y la ampliación de servicios sanitarios (letrinas y pozos sépticos para el área rural) en las regiones de baja cobertura (3). La ENDS 2010 evaluó el uso de las sales de rehidratación y el conocimiento que los cuidadores tienen sobre estas, el uso del SRO en Colombia alcanzó un 74% en los niños que padecieron diarrea, 4 puntos porcentuales más que en la encuesta de 2005 (4) (5), un porcentaje que a pesar de su aumento sigue siendo muy bajo. En este contexto, y debido a que solamente el 43% de los niños que tuvieron diarrea durante los últimos 5 años fueron llevados a algún servicio de salud (4), es necesario diseñar medidas dirigidas a estimular el conocimiento de las madres y cuidadores sobre las sales de rehidratación oral, especialmente en los departamentos del Vichada, Guajira, Chocó y Vaupés que cuentan con conocimiento sobre dichos tratamientos inferior al 80% (4).

Por otro lado, el suplemento con Zinc durante el episodio diarreico y por 10 días después, es una medida crucial para la disminución de estos episodios y la prevención de eventos futuros (6) (3), a tal grado que desde el 2005 hace parte de los lineamientos para el tratamiento de la diarrea del programa Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia- AIEPI (7).

Las medidas de prevención son un punto importante para la reducción de la mortalidad por EDA, contando con tres estrategias fundamentales: el acceso a servicios públicos de buena calidad, lavado frecuente de las manos principalmente cuando se van a ingerir o preparar alimentos y la vacunación. En cuanto al acceso a servicios públicos tales como acueducto y alcantarillado (6), la situación es preocupante puesto que a pesar del aumento en la cobertura de dichos servicios aún el 12% de la población continúa sin acueducto y el 24% sin alcantarillado, según los datos de la última Encuesta de Calidad de Vida 2014 (8). Las campañas de promoción del lavado de manos han sido lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Ambiente de manera constante, tanto por medios de comunicación como en las comunidades (9). Sólo hasta 2010 la vacuna contra el Rotavirus (virus causante del 40% de las EDA en menores de 5 años), fue incorporada al Plan Ampliado de Inmunizaciones – PAI- en Colombia. (10).

Por tal razón Así Vamos en Salud considera que es necesario que los entes territoriales trabajen de manera conjunta con las empresas de servicios domiciliarios para fortalecer la cobertura de acueducto en Colombia puesto que es inadmisible que en la actualidad todavía exista población sin acceso al más básico de los servicios públicos. De la misma manera, es necesario que el Ministerio de Salud y Protección Social y las EPS incorporen de manera rápida la vacunación por Rotavirus en sus esquemas de vacunación para que se actúe en concordancia con el PAI aprobado para Colombia.

Referencias Bibliográficas:

  1. World Health Organization. Sitio Web: World Health Organization. [Online].; 2009 [cited 2011 Febrero 15. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/en/.
  2. Naciones Unidas. Informe 2010: Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York:; 2010.
  3. World Health Organization. The Treatment of diarrhoea: a manual for physicians and other senior health workers. Cuarta ed. Ginebra; 2005.
  4. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá:; 2015.
  5. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografia y Salud: 2005 Bogotá; 2005.
  6. UNICEF & WHO. Diarrhoea: Why children are still dying and what can be done Geneva; 2009.
  7. USAID, UNICEF, WHO. Lineamientos para el Traramiento de la Diarrea Arlington; 2005.
  8. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Encuesta de Calidad de Vida. ; 2014.
  9. Ministerio de Ambiente. Programas: Lavado de Manos. [Online]. [cited 2011 marzo 15. Available from:http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido_imprimir.aspx?catID=11....
  10. Ministerio de la Protección Social. Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). [Online]. [cited 2011 Marzo 25. Available from: http://www.minproteccionsocial.gov.co/salud/Paginas/pai.aspx.
  11. Organizacion Panaméricana de la Salud. Salud de Las Américas 2007- Volumen Regional Washington; 2007.