Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Mortalidad por Accidentes de Tránsito-Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por Accidentes de Tránsito es el número total de defunciones estimadas por accidentes de tránsito en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Según el Informe sobre la situación mundial de seguridad vial 2013, publicado por la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muerte por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes (1).

Se producen pérdidas a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y para los miembros de la familia que deben disponer de tiempo del trabajo o estudio para atender a familiares que resultan lesionados en este tipo de accidentes (2).

Los países de ingresos medios son los que tienen mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito, es decir, 20,1 por 100 000, en comparación con 8,7 en los de ingresos elevados y 18,3 en los de ingresos bajos. El 80% de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos medios, que representan el 72% de la población mundial pero solo tienen el 52% de los vehículos registrados en todo el mundo. Esos países sufren mortalidad desproporcionada por accidentes de tránsito en comparación con su nivel de motorización (1).

En los últimos años los accidentes de tránsito han sido una de las diez primeras causas de muerte en Colombia. Adicionalmente, son responsables de 3.722 AVISAS de mortalidad y 0,064 de discapacidad (3). Esto significa que los accidentes de tránsito en Colombia tienen una alta letalidad y un gran número víctimas sobreviven padeciendo discapacidad. De igual manera, para el año 2014, se registró una tasa de 13,41 muertes por 100.000 habitantes, lo que indica una estabilización de las cifras frente a esta causa de muerte.

Para el 2015, el Instituto de Medicina Legal reportó 6,884 muertes por accidentes de tránsito, lo que muestra un incremento del 7.53% frente al número de casos registrados para el 2014. En términos de muertes por 100.000 habitantes, Colombia para el año 2015 cuenta con una tasa de 14,28 muertes.

Durante el 2015, según lo reportado en el sistema forense, el 81,30% de las muertes en accidentes de transporte en el territorio colombiano corresponde a hombres, lo que significa que por cada 4 hombres con lesiones fatales se registra 1 mujer con este tipo de causa.

El actor vial más afectado por accidentes de transporte siguen siendo los usuarios de motocicleta concentrando el 47,36% de las muertes seguido por los peatones con una participación del 26,57% de las muertes.

Los 3 departamentos para 2015 con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito son Valle del cauca, Antioquia y Bogotá, en ellos ocurrieron 2,435 muertes lo que representa el 35.37% del nivel nacional.

Durante los últimos 10 años los 4 departamentos con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca. Antioquia con una tasa que se mantiene constante a través de estos 10 años entre el 13 y el 15 por cada 100,000 habitantes; Valle del Cauca con una tasa entre 15 y 20 por cada 100,000 habitantes; Bogotá con una tasa entre 7 y 8 por cada 100,000 habitantes y Cundinamarca con una tasa entre 17 y 21 por cada 100,000 habitantes. 

Los departamentos con menos casos de muertes por accidentes de tránsito en los últimos 10 años son Amazonas, Guania y Vichada. 

Desde el punto de vista del medio de transporte, el 78% de los muertos y heridos en Colombia se concentra en los denominados por la OMS "usuarios vulnerables de la vía pública", peatones (27,41% de las muertes en Colombia), usuarios de bicicleta (5,36% de las muertes) y de motocicleta (45,52% de las muertes). En los fines de semana se concentra el 39,32% de las muertes y el 29,27 % de los heridos; para el 2014 diciembre mostró el mayor número de casos en lesiones fatales (644 casos, el 10,05% de las muertes totales) y respecto a los rangos horarios, el pico máximo entre las 18 y las 21 horas representa el 18,05% de las muertes con hora asociada al hecho. (4).

En 1974, la Asamblea Mundial de la Salud declaró los accidentes de tránsito como un problema mayor de salud pública y desde entonces ha incentivado el planteamiento de campañas dirigidas a la disminución de las muertes por esta causa. Adicionalmente, en el 2000 con la creación de un departamento de prevención de accidentes de tránsito, la OMS adelantó una campaña de 5 años para prevenir estos accidentes (5).

A pesar de que desde hace 37 años los accidentes de tránsito son considerados un problema de salud pública mundial, solo hace 16 años en Colombia se realizan campañas a nivel nacional para prevenirlos. Durante este tiempo se han abordado distintos frentes que se han traducido en disminución de la accidentalidad de los peatones que desde el 2005 pasaron del primer al segundo grupo afectado por estos accidentes.

Vale la pena resaltar que hay un aumento sostenido de los casos de muerte por accidente de tránsito en condición de motociclista lo cual se relaciona con un aumento en el uso de las motocicletas dado que en 2010 se reportó un aumento de las personas que se transportan a su puesto de trabajo en motocicleta y un aumento de 10.26% respecto al 2008 en el número de hogares que tienen motocicleta (6), en la medida en que ésta es una relación que se ha encontrado con anterioridad en estudios nacionales e internacionales (7) (8).

Dentro de las primeras causas de accidentalidad vial identificadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra la embriaguez –lo cual coincide con una mayor sensibilización de los medios de comunicación a los accidentes cuyos involucrados se encontraban en estado de embriaguez (9) (10) (11)-. Si bien, desde 1995 el Fondo de Prevención Vial ha realizado campañas para el cumplimiento de las normas de tránsito en los peatones y los conductores de distintos medios de transporte y de manera transversal incluye la prevención del estado de embriaguez al conducir (12) (13) (14) (15), solamente en 1999 y 2010 se han hecho campañas dirigidas específicamente a esta problemática.

De la misma manera, solo hasta el 15 de Julio de 2009, se endurecieron las penas a los conductores que manejando en estado de embriaguez ocasionen accidentes de tránsito que dejen víctimas fatales. Posteriormente, con la Ley 1696 de 2013, se establecieron penas y sanciones para las personas que conduzcan bajos los efectos del alcohol o las drogas.

Distinto a lo observado en otros países, tanto el endurecimiento de las penas como el aumento de la sensibilización de la ciudadanía frente al tema (16) (17) (18) no están impactando en la reducción de los accidentes de tránsito. Los Programas Medellín y Cali Cómo Vamos hacen énfasis en la importancia de estas políticas (endurecimiento de las penas y aumento de la sensibilización) debido a su alto impacto en ambas ciudades (19) (20). Por tal motivo Así Vamos en Salud considera que el Fondo de Prevención Vial debe evaluar la implementación de estas mismas estrategias a nivel nacional y concentrar esfuerzos en su implementación para obtener mejores resultados.

A pesar de que en Colombia se han endurecido las penas y se ha aumentado la sensibilización de los ciudadanos aún no se ha visto un impacto en las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito por lo que se deben reevaluar y reforzar las campañas y las estrategias implementadas y concentrar más esfuerzos en su implementación. Es importante que se refuercen medidas como la reducción de la velocidad, consecuencias de conducir bajo los efectos de la embriaguez (que desde el año pasado se hizo mayor conciencia de esta problemática, aumentando las penas), mejorar el uso y la calidad de los cascos de motocicleta, aumento del uso de cinturón de seguridad (mas que todo en municipios pequeños), mejorar los sistemas de retención infantil. Para que así en unos años podamos ver reducción en estos indicadores. 

Referencias Bibliográficas

  1. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de seguridad vial, 2013.
  2. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int. [Online].; 2011 [cited 2012 septiembre 19. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/index.html.
  3. Pontificia Universidad Javeriana & Cendex. Carga de Enfermedad Colombia 2005: Resultados Alcanzados Bogota; 2008.
  4. Vargas D. Comportamiento de muertes y lesiones por accidente de transporte. Colombia, 2014. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis. 2014.
  5. World Health Organization. World report on road traffic injury prevention Peden M, Scurfield R, Sleet D, Mohan D, Hyder A, Jarawan E, et al., editors. Ginebra; 2004.
  6. DANE. Encuesta Nacional De Calidad de Vida 2010: Presentación de Resultados. [Online].; 2010 [cited 2011 Mayo 3. Available from:http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vi....
  7. Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social & Universidad del Valle. Comportamiento de los homicidios y la mortalidad por lesiones en tránsito en Cali frente al uso de la motocicleta como medio de transporte. [Online].; 2004 [cited 2011 Mayo 5. Available from:http://www.cisalva.univalle.edu.co/publicaciones/boletines/BOL78.pdf.
  8. Oliveira NLBd, Sousa RMCd. Traffic accidents with motorcycles and their relationship to mortality. Revista latino-americana de enfermagem. 2011 Abril; 19(2).
  9. Redacción. Editorial: Borrachos sin ley Las iniciativas legislativas para endurecer los castigos penales no bastan. El Tiempo. 2011 Abril
  10. Redacción Bogotá. A la cárcel irá chofer que causó tragedia en estado de embriaguez El conductor ocasionó la muerte de tres personas en Engativá el fin de semana. El Tiempo. 2011 Abril
  11. Caracol TV. Conductor en estado de embriaguez estrelló su grúa contra una casa. El Espectador. 2011 Abril 28.
  12. Fondo de Prevención Vial. Pagina web del Fondo de Prevención Via. [Online]. [cited 2011 Mayo 2. Available from: http://www.fonprevial.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=77.
  13. Fondo de Prevención Vial. Fondo de Prevencion Vial. [Online]. [cited 2011 Mayo 2. Available from:http://www.fonprevial.org.co/index.php?option=com_rubberdoc&view=categor....
  14. Fondo de Prevención Vial. Pagina Web Fondo de Prevención Vial. [Online]. [cited 2011 Mayo 2. Available from:http://www.fonprevial.org.co/index.php?option=com_rubberdoc&view=categor....
  15. Fondo de Prevención Vial. Pagina web de Fondo de Prevención Vial. [Online]. [cited 2011 Mayo 2. Available from: http://www.fonprevial.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=53:campana-peaton&catid=65:nuestras-campanas&Itemid=93.
  16. Duperrex O, Roberts I, Bunn F. Safety education of pedestrians for injury prevention. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2002;
  17. Ker K, Roberts I, Collier T, Renton F, Bunn F. Post-licence driver education for the prevention of road traffic crashes. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2003.
  18. Ghaffar A HABDMR. Interventions for control of road traffic injuries: review of effectiveness literature. 2002 Feb;52(2):69-73. Journal of Pakistan Medical Association. 2002 February; 2(52): p. 69-73.
  19. Mesa de trabajo sobre movilidad en Medellín y el Área Metropolitana. In Antioquia PMCVylEdId, editor. ; 2011; Medellín. p. 1-46
  20. Mesa de Trabajo: "Los retos de la movilidad de Cali frente a la construcción de las Megaobras". In Programa CCV, Diario EP, editors. ; 2010; Cali.