Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Mortalidad Infantil – Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad Infantil es el número de defunciones de niños menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Según el  documento ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2015’  entre 2000 y 2015 a mortalidad infantil se redujo a menos de la mitad, aspecto que permitió salvar 7.000 vidas de niños menores de un año. De esta manera, la tasa de mortalidad se situó en 10.60 muertes por cada mil nacimientos al cierre de 2015, con lo cual se logró el cumplimiento anticipado de la meta de reducir a 17.47 muertes por cada mil nacidos en 2015 que se había fijado en los ODM(1). (1).

Sin embargo, tal y como lo señala este mismo documento, aún mueren cerca de 8.000 niños al año. El grueso de las defunciones de infantes menores de un año se concentra en las zonas rurales, en donde la tasa de mortalidad no ajustada asciende a 14 defunciones por cada mil nacidos vivos, registro que disminuye en las cabeceras municipales a menos de 11 muertes por cada mil nacidos vivos. A nivel departamental, las cifras más alarmantes se registran en Amazonas, Choco y Vaupés. Por su parte, la mayor parte de los casos de mortalidad en menores de 12 meses se presenta en infantes que registraron un peso menor a 2.500 gramos al nacer (55% de los casos).

De igual forma, el análisis según categoría municipal revela que en las jurisdicciones de menor tamaño de población y de recursos (categoría 6), la tasa de mortalidad infantil es en promedio mayor por 3.5 muertes por cada mil nacidos vivos que los municipios de mayor población y recursos (categoría 1) (1).

De acuerdo con los datos de Así Vamos en Salud, la tasa de mortalidad infantil reportada para el año 2015 fue de 10,60 muertes por cada mil nacidos vivos. A pesar de estar cerca de cumplir la meta nacional de 12,2 muertes por mil nacidos vivos, la situación departamental es diferente.

Según datos de 2013, los departamentos en los que la situación presenta mayor gravedad son Guainía, Chocó, Vichada y Vaupés, que continúan con tasas de mortalidad infantil por encima de 20 muertes de menores de un año por 1.000 nacidos vivos.Con los resultados de la ENDS 2010, únicamente 7 departamentos habrían cumplido la meta. A su vez, departamentos como Chocó, Vichada y Guainía exceden las 30 muertes por cada 1000 nacidos vivos (2). Aún se puede lograr una disminución significativa en estas tasas de mortalidad, implementando políticas y acciones encaminadas al bienestar de las comunidades de cada departamento en particular.

Para los investigadores, la mortalidad infantil evitable está determinada por factores socioeconómicos (determinantes intermedios) como el bajo nivel de ingreso, salario, la educación y el estatus social, que al estar en detrimento conllevan a desnutrición, enfermedades infecciosas y accidentes (determinantes próximos) (3). Las acciones deben ir dirigidas a intervenir los determinantes próximos, tales como el control prenatal temprano y de calidad, la lactancia materna, la vacunación, el acceso a servicios públicos como agua y alcantarillado, que han demostrado tener un resultado eficaz en el control de la mortalidad (4). En Colombia este descenso sostenido podría corresponder a la creación e implementación de políticas públicas de salud, enfocadas a la acción de los determinantes para mejorar las condiciones de salud de los niños, como los Programas de atención a la Enfermedad Diarreica Aguda, Infección Respiratoria Aguda, Crecimiento y Desarrollo, Atención Integral Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con la inclusión reciente de nuevas vacunas (5) , así como la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia  ‘De Cero a Siempre’ contemplando la atención de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años y los objetivos y metas incorporados dentro del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

Referencias Bibliográficas

1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2015. .
2. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá:; 2010.
3. Black RE, Morris SS, Bryce J. Where and why are 10 million children dying every year? Lancet. 2003;(361): p. 2226–34.
4. Bryce J, Arifeen Se, Pariyo G. Reducing child mortality: can public health deliver? Lancet. 2003 July 12;(362): p. 159–64.
5. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe Desarrollo objetivos del milenio: Buenas Prácticas en lo Local objetivo 4. [Online]. Available from:http://www.pnud.org.co/img_upload/33323133323161646164616461646164/Reduc...