Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Tasa de Homicidios-Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Tasa de Mortalidad por Homicidios es el número total de defunciones estimadas por homicidios en una población total o de determinado sexo y/o edad dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Tal y como lo señala el Observatorio Nacional de Salud (ONS) en su cuarto informe ‘Violencia homicida en Colombia’ 2014, “en el país, se destacó la violencia interpersonal como la segunda causa de muerte en 2010, con una tasa de 40,51 por 100.000 habitantes y como la principal causa de muerte en hombres (tasa: 75,2). La agresión por arma de fuego fue la primera causa de Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) por muerte evitable y el 43% de los costos producidos por muerte evitable se debieron a las lesiones intencionales en el periodo 1998 a 2011”. Asimismo señalan que “de acuerdo con el informe de homicidios de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) del 2013, Colombia presentó unas tasas altas de homicidios intencionales, configurándose como el segundo país de América del Sur, después de Venezuela con la tasa más alta por este evento y ubicándose en el quinto lugar en el contexto de toda América”(1).

Los homicidios en Colombia fueron la primera causa de muerte hasta el año 2008 cuando pasa al segundo lugar (2). Para el 2005 el homicidio era responsable del 9% de los años de vida saludable perdidos (14% en hombres y 3% en mujeres) y adicionalmente los años de vida saludables perdidos por mortalidad prematura debida a homicidios contribuían al 99% del total de los años de vida saludables perdidos por lesiones, mientras que el 1% restante correspondía a años de vida perdidos por discapacidad (3).

Para el año 2015 en Colombia se registraron un total de 11578 homicidios en todo el territorio nacional manteniéndose constante la reducción de casos desde el año 2009. La tasa por cada 100.000 habitantes para este año fue de 24.02 siendo la más baja registrada en los últimos 10 años.

A nivel departamental encontramos grandes diferencias en cuanto a los casos reportados entre departamentos, lo que nos está indicando una problemática claramente regional, dadas por circunstancia propias de dicho territorio. Observamos a Valle del Cauca como el que más genera casos anualmente desde el 2005 a la actualidad exceptuando el año 2011 en el que fue protagonista Antioquia, además Valle del Cauca presenta una tasa que por poco triplica el conglomerado nacional, conjuntamente con Arauca son los departamentos con más homicidios per cápita del país. Otros departamentos en los cuales se deben situar la mayor cantidad de esfuerzos para el cambio de las estadísticas son Antioquia, Risaralda, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Caquetá. Por otra parte encontramos otros territorios como Boyacá y en menor medida Santander donde hay menor presencia de estos casos. 

Según la circunstancia, los homicidios asociados a la violencia interpersonal son más frecuentes, la venganza-ajuste de cuentas-y la riña continúan siendo las principales circunstancias en las cuales tiene lugar. La violencia sociopolítica que tiene que ver con todo lo relacionado con el orden público ocupa un segundo lugar. El escenario en donde sucede el hecho es variado; la vía pública (andén, puente peatonal, paradero, zona verde, etc) es el más frecuente con 46,1% de los casos, seguido de la vivienda con 9,6% (4).

Además, es una constante que el homicidio en mujeres sea más frecuente en el contexto de la violencia intrafamiliar, en especial en la violencia de pareja; se destaca el hecho de que en el ámbito familiar no exista respeto entre sus integrantes y se presenten agresiones graves que terminan con la muerte (4).

Teniendo en cuenta que los homicidios son la segunda causa de muerte en toda la población colombiana, que son la tercera causa de años de vida perdidos en la población de 15 a 44 años, (3) y que generan importantes secuelas en la salud mental y fisiológica (5) de las familias víctimas de estos eventos ya que impactan de manera negativa su desempeño social. (6)

Referencias Bibliográficas

  1. Instituto Nacional de Salud. Violencia homicida en colombia. Informe Técnico. Cuarta Edición. Diciembre, 2014.
  2. Así Vamos en Salud. Capitulo 1 Indicadores del seguimiento al sector salud, Sección 1: Demográficos. In Salud AVe. Reporte Anual 2009: Tendencias de la Salud en Colombia. Bogotá; 2010.
  3. Pontificia Universidad Javeriana & Cendex. Carga de Enfermedad Colombia 2005: Resultados Alcanzados Bogota; 2008.
  4. Marthe A. Comportamiento del homicidio, Colombia, 2014. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis, 2014.
  5. Villamor E, Chavarro J, Caro L. Growing up under generalized violence: An ecological study of homicide rates and secular trends in age at menarche in Colombia, 1940s–1980s. Economics and Human Viology. 2009; 7: p. 238-245.
  6. Weaver T, Clum G. Psychological distress associated with interpersonal violence: A meta-analysis. Clinical Psychology Review. 1995; 15(2): p. 115-140.