Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Razón de Mortalidad Materna – Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

La Razón de Mortalidad Materna es el número de mujeres que mueren durante el embarazo o en los 42 días siguientes a su terminación y debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, por cada 100.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

Según el documento ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe  2015’, entre 2001 y 2013 el número de madres fallecidas por cada 100 mil nacimientos ha pasado de cerca de 100 a 55, lo cual significa que se han salvado más de 2,600 vidas de mujeres embarazadas en la última década. De acuerdo con este documento, de mantenerse la tendencia de los últimos años, el país alcanzará la meta trazada en los ODM para 2015 de 45 muertes por 100 mil nacidos vivos. Lo anterior, como consecuencia del importante avance registrado entre 2012 y 2013, donde la tasa de mortalidad materna se redujo en más de 10 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos (1).

No se cuenta con datos actualizados, oportunos y confiables de mortalidad materna en el mundo, aunque actualmente la OMS, UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Mundial realizan estimaciones que permiten visualizar que hay significativos logros, sin embargo la reducción de la Razón de Mortalidad Materna (RMM) anualmente está por debajo de los 5,5 puntos porcentuales que se requieren para el logro del quinto ODM. Según un estudio que analiza la tendencia de la mortalidad materna entre 1980 y 2008 en 181 países (2), se estima que en 2008 ocurrieron 342.000 muertes a nivel mundial (251 MM por 100.000 NV), comparado con 526.300 en 1980 (422 MM por 100.000 NV), lo que significa una tasa de disminución anual de 1,5% en este periodo. Para 1990 la RMM en el mundo fue de 320 MM por 100.000 NV. En cuanto a la tasa de mortalidad materna en países de América Latina, el estudio concluyó que es menor en comparación con África y algunas zonas de Asia, pero considerablemente mayor que en Europa, Australia y Norte América.

El informe de ODM 2010 (3) en el mundo, muestra que las hemorragias y la hipertensión son las principales causas de mortalidad materna en las regiones en vía de desarrollo y representan la mitad de las muertes de la mujer en embarazo y de las que inician su maternidad. El 18% de las causas son indirectas y el VIH/SIDA cobra importancia a partir de 1990. El 11% de las muertes son por causas directas, ocasionadas por complicaciones del embarazo y del parto (anestesia, obstrucción del parto y cesárea, entre otras), la mayoría evitables a través del acceso a servicios de salud de buena calidad (3).

Según la información reportada por el DANE en el año 2014 la Razón de Mortalidad Materna en Colombia fue de 73.68 por cada 100.000 nacidos vivos, presentando una disminución en el tiempo respecto a la tasa presentada en el año 2000. Los últimos datos en el periodo que comprende los años 2011-2014 muestran una disminución de la RMM. Las cifras varían a lo largo del territorio nacional. Los departamentos de Vichada, La Guajira, Chocó, Guainía, Vaupés, Cauca, Córdoba, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Vichada, y Sucre para el 2014 presentaron tasas de mortalidad materna por encima de 100 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Preocupa el comportamiento en particular en Vichada y Guainía que presentaron tasas de 349.34 y 665.56 respectivamente.

Es de resaltar que en el 2013 los departamentos que mantuvieron su RMM por debajo de 50 muertes por 100.000 NV fueron Meta, Huila, y Boyacá.

En algunos de los departamentos con mayores tasas de mortalidad materna durante los últimos años, también se encuentra el menor porcentaje de partos institucionales (4) y en la Encuesta de Demografía y Salud realizada en el 2010 (5) se refleja que ésos mismos departamentos tenían el porcentaje más alto de mujeres con menos de cuatro controles prenatales por un profesional de la salud (recomendación de OMS y UNICEF) y más bajo porcentaje de partos institucionales, tendencia que se veía desde la pasada encuesta en el 2005 (6).

En las regiones en vía de desarrollo solo acceden a servicios de salud, menos de la mitad de las mujeres del área rural; en Asia esta cifra se reduce a solo el 25% de las mujeres en el área rural (3). En Colombia, la ENDS 2010 muestra avances en este tema, el 77% de las mujeres encuestadas iniciaron control prenatal a los 4 meses y la mediana estuvo en 2,7 meses. Se observó también que, las mujeres con un mayor nivel de educación y un mayor nivel de riqueza, tenían un número mayor de controles prenatales, siendo el 97% el índice para las mujeres que viven en lugares de mayor riqueza (5). Las mujeres que no tuvieron controles prenatales, según la encuesta, son menores de 20 años y mayores de 34 años con más de tres hijos, residentes en el área rural, sin educación y con un índice de riqueza muy bajo (5). Esto se observa principalmente en Chocó, Vaupés, Vichada y Guainía, donde también hay mayor tasa de mortalidad infantil.

Si bien se presenta una disminución de la mortalidad materna a nivel mundial, en Colombia se debe continuar trabajando en las actividades propuestas en el Plan de Choque para la reducción de la mortalidad materna (7), en el que el Ministerio de Salud y Protección Social establece la reducción de ésta como prioridad en salud pública, sin obtener el impacto propuesto. Para reducir la mortalidad materna, así como ocurre en los países que tienen menores posibilidades económicas y de accesibilidad a los servicios de salud que el nuestro, los entes territoriales y el Ministerio de Salud y Protección Social deben fortalecer los programas de atención primaria en salud, fortaleciendo los programas de educación para la salud materna, sexual y reproductiva, la búsqueda activa de población embarazada, identificación de mujeres adolescentes con bajo nivel educativo y no escolarizadas principalmente en zonas rurales. No obstante este proceso requiere involucrar activamente las EPS, exigiéndoles resultados positivos en la población asegurada.

Según el Documento Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe  2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (1), el principal desafío del país es reducir las inequidades que se observan en la mortalidad materna principalmente en los territorios con población indígena, afrodescendiente y en áreas rurales dispersas y en zonas urbanas marginales, para lo cual es necesario:

1. Impactar los determinantes relacionados con la misma como la pobreza, el bajo nivel educativo, las inequidades producto de la condición de género y étnicas.

2. Fortalecer el acceso, la oportunidad, la pertinencia etnocultural y la calidad en la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva integrales, asegurando la anticoncepción, incluida la anticoncepción de emergencia, la interrupción voluntaria del embarazo, los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes y favoreciendo la aplicación de guías y protocolos para asegurar la atención con calidad del embarazo, el parto y sus posibles complicaciones.

3. Continuar los esfuerzos para reducir el embarazo adolescente especialmente en las menores de 14 años, consideradas víctimas de violencia sexual, para lo cual es necesario asegurar el cumplimiento de rutas y protocolos de atención.

4. Generar estrategias para empoderar niñas, adolescentes y mujeres respecto al conocimiento y exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos.

5. Involucrar a la comunidad, incluidas las autoridades indígenas, hombres, organizaciones de mujeres, liderezas y parteras en las respuestas locales para reducir la mortalidad materna.

Referencias Bibliográficas:

1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2015. . 2. Hogan MC, Foreman KJ, Naghavi M, Ahn S, Wang M. Maternal mortality for 181 countries, 1980 – 2008: a systematic analysis of progress towards Millennium Development Goal 5. TheLancet. 2010.

3. Naciones Unidas. Informe 2010: Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York:; 2010.

4. Así Vamos en Salud. Partos institucionales: Indicadores de servicios de salud: Asi Vamos en Salud. [Online].; 2011 [cited 2011 Marzo 30. Available from: http://www.asivamosensalud.org/index.php?option=com_content&view=article....

5. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá:; 2010.

6. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografia y Salud: 2005 Bogotá; 2005.

7. Ministerio de la Protección Social. Plan de Choque para la Reducción de la Mortalidad Materna.. Bogotá:; 2004.