Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Mortalidad por Tétanos Neonatal

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Es el número de muertes de niños menores de cuatro semanas cuyo certificado de defunción registra tétanos como causa básica de muerte, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por número de defunciones, según lo reportado por la autoridad sanitaria nacional.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

El tétanos es una infección que se genera como resultado de la exposición de las heridas abiertas a las esporas producidas por la bacteria ClostridiumTetani, que se encuentra en los materiales contaminados con materia fecal (1). En el caso del tétanos neonatal, esta infección se produce al momento del parto cuando quien está realizando el corte del cordón umbilical utiliza instrumental contaminado o mediante la impregnación del muñón umbilical con sustancias contaminadas como parte de rituales. Esta infección se caracteriza por ser letal en caso de no recibir atención oportuna (2).

En Colombia se observa una disminución gradual de muertes por esta infección, llegando al año 2010 a cero muertes, pero en 2012 se presenta nuevamente aumento en el número de casos. Estos dos casos corresponden a: uno en Plato (Magdalena) y otro en El Charco (Nariño), ambos con desenlace fatal, aumentando así los casos de mortalidad por tétanos neonatal, que no se venían presentando desde el 2010. (3) En 2013 no se reportaron casos. Sin embargo en 2014, se confirmaron dos casos (uno en Nariño y otro en Chocó). De estos dos casos confirmados, el del Chocó presenta un desenlace fatal (9). Para 2015 no se reportan casos y en 2016 se confirma un caso. 

En América Latina, para el año 2009, la Organización Mundial de la Salud reporta que el único país con más casos de tétanos neonatal que Colombia (4 casos) es Ecuador con 5 casos, seguido de Brasil con tres y Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala y Bolivia todos con un caso para este año (4).

Hay tres formas de prevenir esta enfermedad y detener la mortalidad por la misma: la primera es generando inmunidad en los recién nacidos y esto solo es posible por medio de la vacunación a la madre (5); la segunda es asegurando un ambiente aséptico al momento del parto de manera que el corte del cordón umbilical se haga con instrumental adecuado y así evitar la entrada de estas esporas por el muñón umbilical; y la última es por medio de educación a la madre para que no aplique substancias en el ombligo hasta que este no sane, de esta manera no se corre el riesgo de infectarlo y hacerlo más propenso a la entrada de estas esporas (6).

En cuanto a estas actividades, la cobertura de partos atendidos por profesionales para el 2013 asciende al 98% (7) y la mayoría de los departamentos presentaron una cobertura superior al 95% a excepción de Vaupés, Amazonas y Vichada, que para el 2013 estuvieron por debajo del 90% (7). En cuanto a la cobertura de vacunación con toxoide tetánico a las mujeres gestantes, una de cada nueve no recibieron ninguna dosis. No obstante, los departamentos del Valle y Cauca, donde se presentaron los dos únicos casos, presentan coberturas de 83,6 y 81% respectivamente (8). Estas cifras muestran un avance significativo en el control de esta enfermedad. Podemos decir que se ha cumplido la meta propuesta en 1999 para la erradicación del tétanos neonatal. Sin embargo, es necesario que continúen ejerciéndose las actividades arriba mencionadas para sostener el cumplimiento de esta meta y evitar que siga en aumento el número de casos.

Referencias Bibliográficas

1. World Health Organization. Immunization surveillance, assessment and monitoring: Neonatal Tetanus. [Online].; 2009 [cited 2011 Abril 28. Available from:http://www.who.int/immunization_monitoring/diseases/neonatal_tetanus/en/.

2. Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases: The Pink Book. 12th ed. Atkinson W WSHJe, editor. Washington DC: Public Health Foundation; 2011.

3. Instituto Nacional de Salud. Reprote solicitado por Así Vamos en Salud al Grupo de Inmunoprevenibles. ; 2013.

4. World Health Organization. Annual WHO/UNICEF Joint Reporting Form and WHO regional offices reports. 2010 Diciembre 15.5. Blencowe H, Lawn J, Vandelaer J, Roper M, Cousens S. Tetanus toxoid immunization to reduce mortality from neonatal tetanus. International Journal of Epidemiology. 2010; 39: p. i102-i109.

6. Ropera MH, Vandelaerb JH, GassecFçL. Maternal and neonatal tetanus. Lancet. 2007 September; 370.

7. Asi Vamos en Salud. Partos institucionales: Indicadores de servicios de salud: Asi Vamos en Salud.

8. Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá: 2010.

9. INS. Informe final del evento TNN y accidental, Colombia, 2014.