Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Estado Nutricional de las gestantes por Antropometría y Prevalencia de Anemia en Mujeres de 13 a 49 años

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Definición prevalencia de exceso de peso en gestantes: Cociente entre el número de mujeres embarazadas cuyo índice de masa corporal gestacional a partir de la sexta semana se encuentra por encima de los parámetros establecidos como normales y el número total de gestantes para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Definición prevalencia de bajo Peso en gestantes: Cociente entre el número de mujeres embarazadas cuyo índice de masa corporal gestacional a partir de la sexta semana se encuentra por debajo de los parámetros establecidos como normales y el número total de gestantes para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Definición de prevalencia de anemia en gestantes: Cociente entre el número de mujeres embarazadas cuyos valores de hemoglobina se encuentran por debajo de los parámetros normales y el número total de gestantes para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

El estado nutricional adecuado de las mujeres embarazadas es determinante para el crecimiento y desarrollo óptimo del feto durante su gestación y para evitar potenciales dificultades durante el parto. Una madre desnutrida no proveerá adecuadamente a su hijo de los micronutrientes necesarios para su desarrollo y de la misma manera una madre con exceso de peso tiene un riesgo adicional de sufrir de enfermedades que pueden amenazar su vida y la de su hijo.

Para el 2010 se observa una disminución del bajo peso en las gestantes de 4.5 puntos porcentuales respecto al 2005. Por otro lado, el exceso de peso, entendido como obesidad y sobre peso en mujeres gestantes ha aumentado en una magnitud similar a la disminución del bajo peso (4.6 puntos porcentuales). Este aumento genera grandes preocupaciones puesto que el exceso de peso en las gestantes se relaciona con mayor riesgo de diabetes gestacional y enfermedades hipertensivas del embarazo, haciendo parte esta última del primer grupo de causas de muerte materna en gestantes para el país.

Por otro lado, de la misma manera que el bajo peso materno, la anemia en la mujer embarazada se asocia al bajo peso al nacer, acentúa el sangrado durante el parto y está asociado con mortalidad y morbilidad perinatal (1) (2). La prevalencia para Colombia para 2010 es de 17.9% presentando un descenso sustancial respecto al 2005 cuando fue de 44.7%. Este cambio va de la mano con el descenso del bajo peso, pues la adecuada ingesta nutricional favorece los niveles adecuados de hemoglobina y adicionalmente podría explicarse por el aumento de 16.3 puntos porcentuales en el consumo de suplementos de hierro durante el embarazo. En la ENSIN 2005 el grupo de edad con mayor prevalencia de anemia eran las gestantes entre 13 y 17 años. Debido a los riesgos implícitos en un embarazo adolescente valdría la pena evaluar la evolución de esta entidad dentro de este grupo de edad.

Estos indicadores podrían revelar el impacto que han tenido las políticas estatales en la promoción de la salud materna en el país. No obstante, debido a que hasta el momento se cuenta con información limitada de la ENSIN, Así Vamos en Salud no ha logrado hacer un análisis regional de mayor profundidad para evidenciar las potenciales diferencias entre departamentos y de esta manera establecer recomendaciones al respecto.

Dada la importancia reciente del fenómeno del aumento del sobrepeso y la obesidad y la disminución del bajo peso durante el embarazo, es importante prender las alarmas. Este indicador, sumado al mismo fenómeno en la población general, es una evidencia contundente de la transición nutricional que está experimentando el país. Por esta razón es necesario fomentar los buenos hábitos alimentarios, la práctica de actividad física, la asistencia y el mejoramiento de la calidad de los controles prenatales para detectar a tiempo las potenciales complicaciones que puede traer el sobrepeso y la obesidad durante la gestación, tanto para la madre como para el niño.

Referencias Bibliográficas

1. World Health Organization Department of Making Pregnancy Safer. Standards for Maternal and Neonatal Care Steering. In Safer WHODoMP. Standards for Maternal and Neonatal Care. Ginebra; 2007.
2. Carroli G, al e. WHO systematic review of randomised controlled trials of routine antenatal care. Lancet. 2001; 357: p. 1565–1570.