Estado de Salud
Agosto 1 de 2016

Casos de Dengue - Georeferenciado

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Casos de Dengue: Es el número de casos de dengue reportados por la autoridad sanitaria nacional para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Definición Tasa de Incidencia de Dengue: Es el número de casos nuevos de dengue reportados por la autoridad sanitaria nacional para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica, por cada 100.000 habitantes.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

El dengue es la enfermedad viral transmitida por vectores de más rápida expansión geográfica. El virus del dengue tiene cuatro serotipos y éstos se encuentran en Colombia (1). Si bien los síntomas de esta enfermedad pueden ir desde una fiebre leve con dolores de cabeza y de articulaciones, una de las complicaciones más severas de esta enfermedad es el dengue hemorrágico, que puede llevar de manera muy rápida a la muerte de no ser tratada a tiempo (1). Aproximadamente dos tercios de la población mundial está en riesgo de esta enfermedad debido al lugar de residencia (clima tropical, altura atmosférica menor de 1600 metros por encima del nivel del mar) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se presentan alrededor de 50 millones de casos en el mundo y que para el 2007 en la región de las Américas se reportaron más de 890.000 casos de los cuales 26.000 fueron dengue hemorrágico (2).

En Colombia la tendencia de los casos de dengue ha sido estables, durante los últimos años, excepto para el 2010 cuando se reportaron 157.202 casos presentando un aumento de aproximadamente 183% respecto a los casos reportados en el 2009, de los cuales 93,78% corresponden a dengue clásico y 6,21% correspondieron a dengue severo (antiguamente denominado dengue hemorrágico) (3). En cuanto a la distribución de los casos de dengue por edad se observó un valor mínimo de un mes, un máximo de 99 años, una media de 26 años, una mediana de 21 años y una moda de 14, lo que evidencia que la población más susceptible para infección por dengue son los niños, adolescentes y adultos jóvenes. En dengue grave o severo se observó una edad mínima de un mes, una máxima de 95 años, una media de 22 años, una mediana de 15 años, una moda de 8 años; vale la pena resaltar que la edad en la que se presentaron los casos de dengue grave o severo es más temprana que en los casos de dengue (4). Este es el pico más alto que se ha reportado en los últimos 10 años. Sin embargo, este pico se ha experimentado en distintas regiones de América Latina como Brasil, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua (5).

El 74% de los casos reportados al SIVIGILA en el 2010 proceden de siete departamentos: Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Tolima, Quindío, Norte de Santander y Huila. Los departamentos que presentaron el mayor número de casos de dengue fueron Antioquia, Valle y Santander, cada uno excediendo los 18 mil casos (3). No obstante, el departamento de Santander fue el que reportó mayor número de casos de Dengue Severo en todo el país con 2511 casos, equivalente al 25,68% de los casos de este tipo de Dengue (3). El Instituto Nacional de Salud informa que durante el 2009 los departamentos de Quindío y Risaralda presentaron casos por debajo de lo esperado y en ese tiempo se les advirtió que podían presentar un comportamiento epidémico en el 2010 como lo confirman los anteriores datos (4).

El Instituto Nacional de Salud argumenta que este pico corresponde a una epidemia periódica de dengue que ocurre cada tres o cuatro años, en la que se debe contemplar el aumento de la población en riesgo para esta entidad por las continuas migraciones, el ascenso de los mosquitos y el aumento del reporte de esta entidad (6). Sin embargo, fenómenos climáticos como el Fenómeno del niño (7) y los efectos de la ola invernal pueden contribuir al aumento de casos a lo largo del territorio nacional. Por lo tanto, medidas como la alerta epidemiológica decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la alerta hospitalaria permiten incrementar los esfuerzos para la prevención de la enfermedad y la adecuada articulación de los servicios de salud para lograr una atención oportuna a las personas con dengue (8).

Con base en la información notificada al sistema de vigilancia SIVILA a la semana epidemiológica 52 en el año 2013, se observó un aumento de más del doble de los casos con respecto a los notificados en el 2012 y solo el 20% menos de casos de los notificados en el 2010 año considerado como epidémico. El número de casos notificados acumulados a semana 53 de 2014 fue menor a los del año 2013 en un 16%, (128 566 casos en 2013 y 107 975 en 2014) parte de la explicación de esta disminución de casos fue la introducción del virus del chikunguña en nuestro territorio a partir de la semana 36 de 2014. Hasta la semana epidemiológica 48 de 2015  se notificaron en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud 86 322 casos totales de dengue, 98,6 % (85 132) de dengue y 1,4% (1 190) de dengue grave (11).  

En cuanto a la mortalidad por dengue, esta, experimentó un aumento vertiginoso en el 2010 ya que se reportaron 330 muertes, de los cuales se confirmaron 221 (67%), se descartaron 107 (32%) casos, el 0,6% (2 casos) se consideran compatibles dado que los pacientes fallecieron con diagnóstico probable de dengue e historia clínica compatible, pero no se les realizó ninguna prueba confirmatoria. Se observó un aumento del 80% en el número total de casos fatales y del 30% en las entidades territoriales en relación al 2009 (4).

El porcentaje de letalidad del 2014 (6,3%) se incrementó con respecto a lo reportado el año anterior de 4.8% siendo una de las más altas de la región. En los casos de muertes confirmadas por dengue se pudo determinar la circulación de los 4 serotipos virales, predominando el dengue tipo 1 (30%) seguido de dengue tipo2 (29%) y en menor proporción el serotipo dengue 3 (27%) y dengue 4 (14%). Dengue 1, dengue 2 y dengue 4 se mantienen en proporciones similares a las encontradas el año 2013, sin embargo aumenta la circulación de dengue tipo 3 (11).

Además de que la reducción de los casos por dengue hace parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan Decenal de Salud Pública contempla el control de esta enfermedad y la reducción de las muertes por la misma. Cada ente territorial tiene la obligación de presentar su plan para el control. Adicionalmente para el 2010, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó una Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue (10) que establece criterios clínicos y de laboratorio útiles para el diagnóstico y tratamiento tanto del dengue clásico como del severo.

Por lo anteriormente nombrado es de vital importancia seguir fortaleciendo la estrategia de gestión integral (EGI) contra el dengue, modelo de gestión que tiene como objetivo hacer un abordaje integrado entre los 6 componentes de la estrategia (vigilancia epidemiológica, atención al paciente, diagnóstico por laboratorio, control integrado del vector, comunicación social y medio ambiente) con vistas a reducir la morbilidad, la mortalidad y la carga social y económica generada por el dengue (11).

Así Vamos en Salud considera adecuado el esfuerzo hecho por el Instituto Nacional de Salud por mantener como prioridad el dengue dentro de sus eventos de vigilancia epidemiológica. De igual forma, se recomienda a los entes territoriales reforzar medidas de resultados ya comprobados como: evitar la propagación de los mosquitos con la ayuda de la comunidad, incrementar el uso de toldillos impregnados y fortalecer el uso de insecticidas para contener la transmisión de esta infección en los lugares a riesgo. Adicionalmente, las instituciones de salud deben mantenerse alerta a la posibilidad de recibir muchos casos teniendo en cuenta el cambio climático, y seguir los lineamientos brindados por el Ministerio de Salud y Protección Social para disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Referencias Bibliográficas

1. World Health Organization & Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases. Dengue: guidelines for diagnosis, treatment, prevention and control. New Edition ed. the WHO(a, editor. Geneve: WHO Press; 2009.

2. World Health Organization. Sitio web Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2009 [cited 2011 April 28. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/en/index.html.

3. Instituto Nacional de Salud. Boletín Notificación de eventos de interés en salud pública 2008-2010. ; 2012.

4. Instituto Nacional de Salud. Informe Epidemiológico 2010. ; 2010.

5. Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention. [Online].; 2011 [cited 2011 April 28.

6. Salazar H. Alerta por dengue en Colombia Bogotá. BBC mundo. 2010 Junio 23: p.http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100623_dengue_colombia....

7. Así Vamos en Salud. Así Vamos en Salud. [Online].; 2010 [cited 2011 April 28.

8. Ministerio de la Protección Social. Circular # 009 Asunto: Alerta epidemiológica por dengue y declaración de alerta hospitalaria. 2010 Febrero 12.

9. Ministerio de la Protección Social. Decreto número 3039 de 2007: Plan Nacional de Salud Pública Bogotá: Imprenta Nacional; 2007.

10. Ministerio de la Protección Social. Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Dengue Bogota: MPS; 2010.

11.  Instituto Nacional de Salud. Informe del Evento Dengue, Colombia, Hasta el periodo epidemiológico XII, 2015.