Aseguramiento
Agosto 1 de 2016

Densidad Familiar y Salarial

Tabs indicador

Indicador - Gráfica

Definición densidad familiar: Es la relación entre el número de cotizantes frente al número total de afiliados de un mismo período compensado.

Definición densidad salarial: Es la relación que existe entre el Ingreso Base de Cotización promedio y el valor decretado como salario mínimo al corte de cada año.

Análisis

¿Qué dicen estos datos?

La densidad familiar es interpretada como el promedio mensual de afiliados por cotizante la cual paso de 2,46 en 1999 a 1.87 en 2015, lo que equivale a una disminución de los beneficiarios frente a un aumento de los cotizantes en el mismo período. Este comportamiento se explica por la depuración de bases de datos en todas las entidades y la implementación de los decretos 1703 y 2400 del 2002, en el crecimiento de cotizantes que salen del grupo de beneficiarios, y en alguna medida, del comportamiento demográfico de la población.

En cuanto la densidad salarial, se ha pasado de 2,13 salarios mínimos mensuales vigentes por cotizante en 1999 a una densidad de 1,84 salarios mínimos mensuales vigentes por cotizante en el 2015. Durante el período 2004-2015 ha presentado un comportamiento fluctuante entre 1,7 y 1,8 salarios mínimos mensuales vigentes por cotizante.

Dicho comportamiento, se explica en parte por la dinámica originada en la primera fase de recuperación de la economía y es de esperarse que en estas primeras fases la densidad salarial crezca con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal, en donde se reenganchan los trabajadores adultos y calificados. Una vez superadas dichas fases se presenta una disminución en la densidad salarial por la entrada de personas más jóvenes y/o menos calificadas, presentando afiliados con salarios más bajos. Dicho comportamiento también se explica por la vinculación al mercado laboral de cabezas de hogar que estaban por fuera del régimen y que presentan ingresos bajos.

La tendencia decreciente y sostenida de la densidad salarial, sin un efecto compensador de disminución de la densidad familiar, genera una alta expectativa de que la subcuenta de compensación utilizará excedentes acumulados en una época en la que debería estar acumulando, por encontrarnos en una etapa de crecimiento económico. Por su parte, el fenómeno de los recobros por Acción de Tutela y por Comité Técnico-Científico muestra una tendencia creciente y sostenida, que continúa incrementando la presión sobre los excedentes acumulados de la compensación.

 

Referencias Bibliográficas